#Chile: Buenas perspectivas para el mercado lácteo del Mercosur

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ante el crecimiento sostenido y sólido de la producción de leche en algunos países del Mercosur como Chile, Uruguay y Argentina tienen grandes posibilidades de éxito en el sector lácteo según Alejandro Sanmartino, director de Infortambo.Sanmartino destacó que “Chile tiene un sistema productivo ordenado e ideas claras sobre el crecimiento. Creo que Uruguay, Argentina y Chile tienen perfiles muy similares y grandes posibilidades de ser protagonistas del mercado lácteo de la región”.
En relación al sector lácteo del Uruguay, explicó que se está encaminando a la exportación y al crecimiento. En 2011 el país aumentó un 20% su producción en relación al año anterior, cuando apenas se esperaba un aumento del 10%- 12%.
Sobre Argentina, dijo que aunque el país esté con un modelo cada vez más intensivo, posee mucha incertidumbre respecto al escenario político, en el que se vuelve cada vez más desafiante su producción lechera.
Brasil por su parte, estaría siguiendo otro camino, según Sanmartino. “Brasil es hoy un mercado con costos muy desfavorables, no consiguiendo ser competitivo y para exportar sus excedentes. De hecho, no tiene excedentes.
En cuanto al mercado de Estados Unidos, el mencionó que “posee un modelo altamente competitivo y una gran escala que preocupa nuestras realidades”.
Para Sanmartino, el mercado lechero estaría mostrando un cambio en su modelo. “Es un modelo que ya está instalado, en mayor escala, con mayor producción y mayor intensificación, porque tiene que competir con otros usos intensivos de la tierra, como producción de soja o caña de azúcar”.
“Hay una clara tendencia a un mayor uso de recursos por unidad de superficie. No veo a los productores produciendo la misma cantidad de leche por hectárea en los próximos años. Los veo produciendo más por una necesidad de progresar y crecer. No imagino que llegaran a tener un sistema con la misma cantidad de vacas, deben tornarse más eficientes, por la lógica de lo que está ocurriendo a nivel mundial. Los tambos o crecen o van para atrás.”
Sanmartino dijo que el mercado mundial se vuelve cada día más complejo y desafiante debido a los cambios climáticos, la volatilidad de los mercados o a las eventuales complicaciones para incluir al recurso humano en modelos cada vez más intensivos. El prevé que la actividad lechera sea “el oro blanco de esta época”, considerando que cada vez el mundo demanda más alimentos, y en particular la leche.
“El sector lechero es una actividad que combina recursos humanos, animales, vegetales, tecnología, biotecnología, especialistas y mucho más. No hay actividad en el mundo que integre tantas áreas y disciplinas como el sector lácteo”.
Fuente: MilkPoint, traducido y adaptado por Equipo de INALE

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas