Sector lácteo espera detalles de precios de garantía del nuevo gobierno

La industria láctea del país consideró que aunque los precios de garantía que propone el próximo gobierno federal para la leche son buenos para el sector, esperará los detalles de su aplicación.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

«Me parece que para el sector primario son buenas noticias; 8.20 es un buen precio para muchos lecheros, aquí lo interesante sería ver a quién le va a aplicar ese precio de garantía”, expresó el secretario técnico del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana, Sergio Soltero Gardea.
 
Hace unos días, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se pagará 8.20 pesos por litro de leche a los productores, a fin de “producir más de lo que se consume“.
 
En el marco del Tercer Foro Internacional la Leche y la Salud, que se realiza en el Palacio de la Escuela de Medicina, el líder lechero dijo desconocer si los precios de garantía van directo a los proveedores de Liconsa, que son los que con subsidio pueden aplicar.
 
“Yo veo muy complicado que la industria privada vaya a sujetarse a precios de 8.20 por litro cuando tan solo la leche en polvo descremada en el mercado internacional está por encima de los 4.0 pesos”, manifestó.
 
Subrayó que la industria va a buscar leche donde la encuentre más económica, pues hay muchas dudas sobre la aplicación de esta política.
 
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), continúa la tendencia de crecimiento en la producción del lácteo en México, por lo que este año se espera la generación de más 12,026 millones de litros del lácteo.
Estimaciones de la Coordinación General de Ganadería de la dependencia señalan que la producción este año se incrementará 1.85% en comparación con el 2017, cuando se produjeron, en todo el territorio nacional, 11,808 millones de litros de leche.
 
Entre las entidades con mayor producción del lácteo son Jalisco, Coahuila, Durango, Chihuahua, Guanajuato, Veracruz, Puebla, México, Aguascalientes y Chiapas.
Por otra parte, Soltero Gardea comentó que hasta ahora han tenido tres reuniones con el equipo de López Obrador, con quien han platicado sobre los temas del sector.
 
“Se ha visto con ellos los programas que están funcionando y funcionan bien, para que continúen, porque si están operando bien, el curso natural que deberían tener es su continuación“, apuntó.
Señaló que la compra de un millón de vaquillas, como lo propone el presidente electo, con créditos a la palabra, “suena muy interesante, sobre todo para pequeños productores que quisieran incrementar su hato o repoblar por cuestiones diferentes tanto en carne como en leche”.
 
“La organización ganadera ha visto esto con muy buenos ojos, se está conversando, la disposición de la organización es de colaborar de manera total con la nueva administración y ser parte de sus programas”, aseveró.
 
Planteó que de haber un programa de un millón de vaquillas en seis años, los propios productores nacionales tendrían que proveer los animales, “porque lo peor que se haría es importar esas vaquillas para poder abastecer la demanda que hubiera”.
 
Agregó que se mantienen atentos respecto a la futura operación de Segalmex, dependencia que absorberá a Diconsa y Liconsa, para conocer el papel que va a jugar en el mercado nacional de los básicos con relación al intencional.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas