Cotija abre sus puertas para que se deleiten con el mejor queso de México

El municipio está preparado para celebrar del 26 al 29 de diciembre próximo la XIX edición de la Feria del Queso.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El promotor e impulsor de la marca colectiva del alimento, Rubén Álvarez Barajas, compartió que a pesar de que no estarán presentes todos los productores, puesto que sólo se contará con quince de las 120 personas que están adheridas a la asociación, se espera que la derrama económica represente ganancias para con todos los participantes; porque además se contará con la presencia de cocineras tradicionales, productores de mezcal y tequila para acompañar a los productos lácteos.

Sin embargo, comentó que, aunque no se tenga conocimiento de cuánto se puede estar generando con relación a la derrama económica, Álvarez Barajas, señaló que durante la temporada de lluvias, la más importante para la producción de queso, cada empresario elabora alrededor de una tonelada en promedio, cantidad que se traduce en una captación monetaria que oscila entre los 80 mil a los 100 mil pesos al considerar que muchos de ellos cuentan con clientes que compran toda la mercancía de manera anual, como son restaurantes, hoteles o panaderías, por citar un ejemplo.

En este sentido, el promotor e impulsor de la marca colectiva lamentó que, desde la creación de este organismo en 2005, el precio del producto en los mercados nacionales ha disminuido. Por ejemplo, hace más de 13 años el precio por kilo del queso Cotija era de 200 pesos, pero este 2018 se redujo a 150 pesos en promedio.

“El problema es que aunque tenemos un producto nacional, el mexicano no le da el valor monetario que merece, y a al contrario, su importancia con el consumidor se ha reducido con el pasar de los años”, apuntó el promotor Álvarez Barajas, quien agregó que una de las principales características de este queso es que la pieza pesa entre 17 a 25 kilogramos, a fin de garantizar la calidad y maduración. El tiempo mínimo para que esté maduro es de tres meses.

Regresando a la logística de la Feria del Queso Cotija, agregó que no sólo se contará con productores del municipio, sino que también se contará con la participación de las comunidades de Quitupan, así como de Santa María del Oro.

Finalmente, comentó que además de la venta de queso, durante la feria se contará con la participación de productores de mezcal, tequila, comida tradicional e incluso con una amplia cartelera cultural para el tiempo que dediquen los visitantes y migrantes a estar en Cotija sea más ameno. El horario para el acceso a la plaza principal para disfrutar del evento, será de las 10:00 de la mañana a las 11:00 de la noche. La entrada será gratuita.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas