Buscan diversificar oferta de lácteos en Guanajuato

El objetivo es detonar valor agregado al producto y ofrecer otras opciones principalmente para los pequeños productores.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El objetivo es detonar valor agregado al producto y ofrecer otras opciones principalmente para los pequeños productores.
Entre los 12,000 productores de leche de Guanajuato se promoverá darle un mayor valor agregado a lo que se produce, ante la reducción presupuestaria en Liconsa que no ha permitido acordar la regularización del precio.
El objetivo es detonar valor agregado al producto y ofrecer otras opciones principalmente para los pequeños productores.
“Lo que nosotros queremos es ver cómo desviamos alguna de esa leche, para que se le de valor agregado y busquemos otros mercados, ya sea haciéndolo queso, yogurt, en algunos casos quizá, deshidratar leche para atender algunos otros mercados”, dijo Francisco Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación (Sagarpa).
Sin embargo, primero tendrían que eludir que el mercado “esté lleno de leche”, lo que provoca que los precios internacionales estén bajos.
Por ejemplo, hace poco más de 15 meses el precio de la tonelada era de 5,500 dólares y actualmente está en 2,600 dólares. A lo que además habría que sumar que en Estados Unidos parieron 5 millones de vaquillas, cifra que resulta histórica para ese país y que repercute en el mercado de la producción ganadera y de leche.
“El mundo está con un excedente de leche y eso por supuesto que presiona los precios a las baja”, añadió.
Con el propósito de promover el valor agregado entre los 12,000 productores registrados en la entidad se buscaría integrar centros de acopio, queserías, levantar infraestructura, aplicar tecnología de punta y ofrecer capacitación para la elaboración de los productos que se venden en estados circunvecinos y el país.
“Lo que tenemos que aprender, es hacer otro tipo de productos, no podemos solucionar el problema haciendo más panelas y ya. Lo que necesitamos es hacer otro tipo de productos que tengan mayor vida de anaquel, que a lo mejor los podamos añejar, en fin, diferentes estrategias” abundó Gurría Treviño.
Para promover esa estrategia se tendría que resaltar que Guanajuato es líder en la producción de queso de cabra, cuando hace 10 años ni siquiera figuraba.
“Se requiere de una decisión de los productores de querer emprender ciertas cosas y eso también de repente, como implica mayor trabajo, es más fácil entregar la leche (a Liconsa)”.
La semana pasada se realizó una reunión de estrategia entre los funcionarios de Liconsa, representante del gobierno estatal y productores de leche de Guanajuato, en la que entre otras cosas plantearon el cumplimiento de los acuerdos de compra de leche.
De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural de Guanajuato (Sdayr) el acuerdo era la compra de 37,000 millones de litros, de los cuales llevan poco menos de 30,000 millones.
http://eleconomista.com.mx/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas