Tejerina: la meta es que ninguna explotación láctea cierre por coyuntura

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado hoy que el objetivo de las medidas adoptadas por el Gobierno es que ninguna explotación láctea cierre por un problema de coyuntura de mercado.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado hoy que el objetivo de las medidas adoptadas por el Gobierno es que ninguna explotación láctea cierre por un problema de coyuntura de mercado.
Tras clausurar una jornadas organizadas en Gijón por Asaja Asturias, la ministra ha destacado que todas las medidas puestas en marcha por el Gobierno central en la presente legislatura han tenido como objetivo que el sector lácteo esté «más preparado», tenga más rentabilidad en sus explotaciones y «pueda soportar mejor los vaivenes» del mercado.
García Tejerina se ha referido a las ayudas que a partir de diciembre el Ministerio de Agricultura distribuirá para todas las explotaciones del sector lácteo, de hasta 50.000 euros en función de los kilos producidos.
Asimismo, se pondrá en marcha la próxima semana otra ayuda complementaria, de hasta 10.000 euros, para las explotaciones que cuenten con más dificultades para aliviar la situación de los ganaderos que han recibido unos precios por su leche por debajo de los costes de producción.
Sobre el acuerdo lácteo entre el sector productor, industria y distribución firmado recientemente, ha mantenido que significará un «cambio en las relaciones comerciales» que dará más valor y más rentas a los ganaderos y se ha comprometido a velar por su cumplimiento, ya que si no fuera así el Ministerio «sin titubear anunciará claramente quién debe salir» de él.
La ministra de Agricultura ha asegurado que es necesario trabajar para recuperar los precios de la leche, si bien ha dicho que la situación que vive España «es menos mala de lo que podría haber sido» y mejor que la de algunos países de su entorno.
García Tejerina ha apuntado también durante la clausura de las jornadas que el Gobierno de España destinará presupuesto, además de intentar conseguir fondos comunitarios, para llevar a cabo programas de consumo de leche en las escuelas.
Por otro lado, preguntada por la distribución de la cuota de la xarda, ha afirmado que el actual reparto tuvo «un alto grado de acuerdo», aunque ha manifestado que en un futuro si el sector pone encima de la mesa un nuevo acuerdo que aglutine «mayor consenso» estaría dispuesta a negociarlo.
«Si de futuro somos capaces de tener criterios de reparto con mayor grado de acuerdo, estaremos dispuestos a revisarlo», ha comentado la ministra.
https://es.finance.yahoo.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas