Lactalis dice ahora que cerrará la planta de Valladolid si no hay una oferta concreta

Milagros Marcos advierte a la multinacional de que no hay otra alternativa que cumplir lo ya firmado, el plan social
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Milagros Marcos advierte a la multinacional de que no hay otra alternativa que cumplir lo ya firmado, el plan social
A vueltas con la venta de la planta lechera de Lauki en Valladolid. La multinacional francesa propietaria, Lactalis, cerrará la fábrica el 30 de septiembre si antes de esa fecha la firma que al parecer está interesada en la compra no formaliza su oferta.
Así lo detallaron representantes de la Fundación Anclaje, que componen la Junta, la patronal regional y los sindicatos, tras reunirse ayer en Valladolid con Lauki para analizar las ofertas de compra que han ido llegando.
En total han sido catorce «procesos de conformación de propuesta los que han llegado, cinco de ellos muy interesados, y uno que ha pedido tiempo a Lactalis para poder formalizar su oferta, y que es el que tendría más visos de prosperar», afirmaron.
En la reunión, desde Lauki se ha insistido a los miembros de la Fundación Anclaje en que no habrá un plazo extra para que se concreten esas ofertas, y únicamente podrá haber una ampliación si éstas se concretan antes del 30 de este mes.
A pesar de los esfuerzos de los sindicatos UGT y CCOO por conseguir una prórroga por parte de la multinacional debido a la existencia de un interesado que cumple todos los requisitos puestos por la compañía francesa, ésta dejó claro que no venderá a quien considere posibles competidores del sector lácteo. La sensación por parte de ambas formaciones fue «de engaño premeditado», ya que el objetivo final de la empresa no es venderla, sino cerrarla, por lo que anunciaron un calendario de movilizaciones y de boicot a los productos de la multinacional, presente en otras provincias Castilla y León.
En este sentido, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Vicente Andrés, tachó de «escándalo y provocación» la negativa de la empresa a vender, ya que las catroce propuestas sobre la mesa «no resultan una competencia para Lactalis», una de las líneas rojas de la compañía.
Según explicaron los representantes sindicales, alguno de los grupos interesados en la fábrica dedican su actividad a la producción «mixta» de productos lácteos, ya que es «evidente» que sean empresas del sector las que estén interesadas en una planta de estas condiciones. Asimismo, aseveraron que esta condición estaría ahora sirviendo como «excusa» para no estudiar «ofertas muy interesantes».
Hasta el momento, la oferta que más posibilidades tiene de prosperar es una de un grupo del que únicamente ha trascendido que se dedicaría a la nutrición animal, como explicó el miembro de la Junta en la Fundación Anclaje, Jorge Morro.
Por otro lado, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, advirtió a Lactalis de que «no hay otra alternativa que cumplir lo firmado, que es el plan social». Marcos aseguró que «si no acceden» a la venta de la empresa se dirigirá «a la multinacional, a su presidente y al Parlamento Europeo para conocer los motivos por los que incumplen el acuerdo». Además, recordó que el Plan Social firmado entre la patronal y los sindicatos recogía un punto clave en el que «venderían si salía una oferta compradora de fuera del sector».
Asimismo, Luis Tudanca, secretario general del PSOE en la Comunidad, criticó el «mucho tiempo y los muchos meses» que han pasado desde que se conocieron las intenciones de la empresa francesa para la factoría vallisoletana, a lo que anadió que «el problema de ahora es si Lauki, sus trabajadores y el sector tienen mucho tiempor para que la consejera Milagros Marcos y Herrera se pongan a trabajar». Declaraciones a las que la responsable de Agricultura y Ganadería contestó diciendo que «todos hemos podido encontrar soluciones, y si el señor Tudanca ha encontrado una empresa que no es competidora y no la ha puesto encima de la mesa, él sabrá lo que ha hecho».
Del mismo modo, una hora antes del comienzo de la reunión de la empresa con la Fundación Anclaje, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, manifestó a los medios su «poco optimismo» respecto al encuentro que se iba a producir, aunque también matizó que este tipo de negociaciones son como una «montaña rusa y todo puede cambiar en cualquier momento».
La Unión Europea publica una serie de medidas para atajar la crisis láctea
El Diario Oficial de la Unión Europea publicaba ayer una serie de reglamentos para atajar la crisis en la que está inmerso el sector lácteo, sobre todo el vacuno, y algunos serán obligados y directamente aplicables desde hoy en cada Estado miembro.
Estas medidas estudian las consecuencias del veto ruso a la leche de la Unión o la situación derivada de una producción muy superior a la demanda mundial. Estos y otros factores han provocado una caída de los precios de la leche cruda en Europa y es probable que continúe la presión a la baja hasta alcanzar niveles insostenibles para los productores de leche, razón que, según Lactalis, está llevando a la situación de cierre o venta de la planta de Lauki en Valladolid.
En mayo de este año, los precios medios de la leche eran un 22 por ciento inferiores al precios medio de los años 2011 a 2015.
http://www.larazon.es/local/castilla-y-leon/lactalis-dice-ahora-que-cerrara-la-planta-de-valladolid-si-no-hay-una-oferta-concreta-PP13492863#.Ttt1fUBRk4YKdd5

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas