La nueva OP de leche no concentra la oferta, pero permite acceder a ayudas

Tres de las cuatro cooperativas leonesas del sector se unen a la Asociación Láctea empresarial.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cerca de 450 ganaderos y un volumen de 282 millones de litros comercializados en 2016 son los datos que avalan a la nueva organización de productores (OP) de leche de vaca impulsada por la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) y en la que participan tres de las cuatro cooperativas de leche leonesas: Lar, Vega Esla y Valdevega.
Pese a los números, la Asociación Láctea Empresarial (ALE) —como así se ha denominado a la nueva OP de la Comunidad autónoma— no comercializará la producción, aunque servirá «para compartir información comercial y llegara acuerdos de colaboración entre las cooperativas», explicaron desde Urcacyl, que reconoció que los ganaderos miembros de ALE podrán acogerse a una de las medidas de la ayuda excepcional al sector lácteo aprobada por la Comisión Europea (CE) en julio y que se trasladó a la legislación española por el Real Decreto 70/2017, publicado en el Boletín Oficial del Estado del 11 de febrero. La medida de la CE contempla ayudas por importe de 350 millones, de los que 14,6 corresponden a España.
El decreto establece subsidios destinados a no incrementar la producción de leche —con un importe máximo de 60 euros por vaca hasta un tope de 75 reses— y un segunda línea —hasta 750 euros por explotación—, que no es incompatible con la primera y a la que pueden acceder los ganaderos inscritos en una OP a más tardar con la entrada en vigor de la norma.
Cooperativas Agroalimentaria de España solicitó en fase de alegaciones al decreto que se extendiera la segunda línea también a cooperativistas e integrantes de sociedades agrarias de transformación (SAT), solicitud que el ministerio rechazó. Del mismo modo, se insistió en que en explotaciones de tipo asociativo no se limiten las ayudas a un máximo de 75 animales, como ya ha solicitado el sector en otras ayudas, al entender que se perjudica a aquellos ganaderos que decidieron aunar esfuerzos mediante esta fórmula.
Pese a crear la OP, Urcacyl se muestra partidario de adoptar en España el modelo francés, donde las cooperativas tienen un peso en el mercado más importante que el de las OP, y solicita el apoyo de la administración para estas sociedades, tanto en las de producción como en las de comercialización y la transformación.
El fin del sistema de cuotas nacionales en 2015 y la crisis de precios que se produjo ese mismo año tuvo, entre otras consecuencias, la desaparición de Lacteoscoop, la OP que impulsó Urcacyl, constituida en julio de 2012 y que se extendió posteriormente a Cantabria y Cataluña.
En la actualidad existen en España 10 organizaciones de productores de leche —ocho de vacuno y dos de ovino—, dos de éstas reconocidas por el Ministerio Agricultura un día antes de que el Consejo de Ministros aprobase el decreto: Asociación Láctea Empresarial y Central Lechera Asturiana Sociedad Civil.
http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/nueva-op-leche-no-concentra-oferta-permite-acceder-ayudas_1152157.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas