Más de un millón de libras de queso rivense va a El Salvador

Pese a las afectaciones causadas por la sequía, la empresa rivense de Lácteos Nicarao, R.L., se las ha ingeniado para mantener las exportaciones de queso moralique a El Salvador.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Pese a las afectaciones causadas por la sequía, la empresa rivense de Lácteos Nicarao, R.L., se las ha ingeniado para mantener las exportaciones de queso moralique a El Salvador.
En el 2015 la exportación de queso moralique rivense generó C$38,155,393.29, producto del envío de 1,182,861 libras. “Este año las proyecciones de exportación son similares a estas”, detalló Cecilia Bárcenas Quiñónez, gerente de dicha empresa.
Desde el 2002 este producto es degustado anualmente por los salvadoreños y se ha convertido en la principal línea de producción de la empresa, ya que más del 78% de la leche que procesan es destinada a la elaboración de este queso, que en su totalidad es comercializado en el mercado cuzcatleco.
Al día esta empresa procesa 12,518 litros de leche, que producen 143 productores de las zonas rurales de los municipios de Cárdenas, Belén, Buenos Aires, Rivas, San Juan del Sur y San Jorge. “Esto nos permite elaborar y enviar a El Salvador mensualmente 88,184 libras de queso moralique”, explicó Bárcenas.
El queso es ofertado al mercado salvadoreño a US$1.20 la libra y, según Bárcenas, desde un inicio ha tenido una buena aceptación.
Sequía
Para contrarrestar los efectos de la sequía y garantizar la producción de leche, la empresa ha dispuesto de un fondo de financiamiento que garantice a los productores la siembra de pasto, para alimentar el ganado.
“La estrategia para garantizar la producción de leche es alimentando el ganado y por eso entre las alternativas que tenemos con los productores que trabajan con nosotros es la de financiarles siembra de pasto o compra de melaza y cascarilla de maní”, precisó Bárcenas.
Sin embargo, la sequía que se ha extendido en los últimos tres años redujo la producción de leche en el departamento de Rivas y por esta razón los socios de Nicarao R. L. suspendieron desde el 2013 las exportaciones de queso moralique a Honduras, pues antes se lograba industrializar hasta 20,000 litros de leche al día.
Además del queso moralique, la empresa rivense destina el restante 22% de la leche para la elaboración de otras variedades que son comercializados en el mercado nacional, siendo el de mayor demanda el queso criollo, que se cotiza a C$66 la libra.
Variedad
Otros productos que son distribuidos en Managua, Granada, Masaya y Rivas son el queso mozzarella y chihuahua.
Entre los planes de crecimiento comercial, la empresa está haciendo énfasis en productos no tradicionales dirigidos a la industria turística y en extender la distribución de sus productos en supermercados.
La empresa, ubicada en el kilómetro 117.2 de la carretera Panamericana Sur, genera 24 empleos directos y actualmente pretende ampliar su producción mediante la instalación de una línea completa de leche pasteurizada y otra área de refrigeración.
http://www.elnuevodiario.com.ni/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas