Demanda creciente de queso no se satisface por completo

La producción del rubro bajó 20%, porque no hay materia prima, según el gerente de La Mejor.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La producción del rubro bajó 20%, porque no hay materia prima, según el gerente de La Mejor.
A pesar de que la venta de leche y sus derivados aumentó 6% en los últimos seis meses, debido al cierre unilateral de la frontera, los productores no han logrado sacar mayor provecho de esta situación.
La sequía ha hecho que el acopio de leche disminuya e impida, al mismo tiempo, satisfacer la demanda creciente de queso que se ha presentado en el departamento desde agosto de 2015, cuando Venezuela decidió cerrar el paso por los puentes internacionales.
“La producción de queso bajó 20%, porque no hay suficiente materia prima y además se requieren de 10 litros de leche para fabricar un kilo de queso, situación que afecta la rentabilidad, por esta razón solo se está atendiendo a los clientes fijos”, informó el gerente de La Mejor, Alfredo Linero Naranjo.
Según cifras del Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche), Norte de Santander presentó una reducción de 4 por ciento en la producción de leche frente a 2014, cuando se comercializaron cerca de 13 millones de litros. La desaceleración de la economía nacional y la devaluación del peso frente al dólar impactaron de manera los costos del sector lácteo.
El alza de la divisa encareció el precio de los insumos, como el maíz importado que se usa para la alimentación del ganado, que tuvo incremento de 10%, así como el plástico para empacar, que subió entre 5 y 10 por ciento.
El director Ejecutivo de Asoleche, Jorge Andrés Martínez, que estuvo ayer participando de la asamblea anual de la pasteurizadora La Mejor, expresó que la sequía es el factor que más ha golpeado a la industria.
En el primer semestre de 2015, se presentó un clima de lluvias favorable; sin embargo, para el segundo semestre la sequía impactó la producción de leche en zonas como la costa Caribe, algunos municipios de Boyacá y Cundinamarca, originando una reducción en la producción de entre 10 y 20 por ciento.
Sin embargo, en otras regiones como el Eje Cafetero y Nariño hubo una mayor estabilidad en la producción de leche, eso contribuyó a que el acopio se mantuviera estable durante el año 2015, informó Martínez.
El dirigente del gremio espera que la situación del sector mejore para el segundo semestre del año.
En cuanto a la perspectiva para 2016, Martínez agregó que “la industria láctea proyecta continuar creciendo en el mercado interno, además esperamos potenciar las exportaciones lácteas, en los próximos años”.
www.laopinion.com.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas