Cadena láctea pide no firmar TLC con Nueva Zelanda

A través de una carta, los gremios que representan la cadena láctea, literalmente le ruegan al presidente Juan Manuel Santos, atender el clamor de los productores de leche.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las primeras campanadas de alarma los dieron los productores regionales, luego se manifestaron los gremios; y ahora, toda la cadena láctea estima que sí el Gobierno Nacional firma el TLC con Nueva Zelanda y Australia, será el puntillazo final para el sector lechero del país.
En carta enviada al presidente de la República, Juan Manuel Santos, Analac, Asoleche, Fedecoleche y Fedegán le reiteraron el clamor de sus representados para que se excluya al sector lácteo de las negociaciones de la Alianza del Pacífico con Nueva Zelanda, Australia, Singapur y Canadá, aspirantes a Estados Asociados.
Los voceros de los diferentes eslabones productivos del sector lácteo del país estiman que firmar un acuerdo con el país más poderoso del planeta en la producción de leche es condenar a 450 mil familias colombianas a la ruina.
La muestra de ese poderío se tiene con la siguiente cifra: Nueva Zelanda en la temporada 2016/17, procesó 20.700 millones de litros de leche, es decir 6,5 veces el acopio formal de leche cruda en Colombia (3.220 millones de litros).
“Las exportaciones de leche en polvo, mantequilla, queso y demás derivados lácteos sumaron alrededor de US$10.500 millones en 2017, equivalentes a una tercera parte de las exportaciones totales de Colombia en ese mismo año”, se consigna en la misiva.
La media por vaca en ese país está en 15 litros, cifra que triplica el promedio que se tiene en Colombia. Por los bajos costos, Nueva Zelanda es capaz de resistir los costos logísticos y así colocar sus productos lácteos en cualquier mercado del mundo.
Los gremio argumentan que es una apertura sin contraprestación y la destrucción de un sector que aporta el 24,5% del PIB agropecuario y genera 700 mil empleos en más de 400 mil predios a lo largo y ancho del territorio nacional.
Los gremios estiman que el país ya tienen dos TLCs (Estados Unidos y la UE) lo que llevará a el sector quede expuesto a una competencia directa de productos lácteos sin arancel. Lo anterior significa la quiebra.
Autor:
Fuente: VANGUARDIA LIBERAL
Link: http://www.vanguardia.com/economia/nacional/438162-cadena-lactea-pide-no-firmar-tlc-con-nueva-zelanda

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas