Guerra de la leche: Prolesur se desespera y lanza ofensiva comunicacional

Luego de días de críticas debido a la baja en el precio pagado a productor por parte de Prolesur, que al igual que Soprole es filial de Fonterra en Chile, unido a la creciente fuga de agricultores que entregan su leche a la compañía neozelandesa en Chile, la firma decidió dar un golpe de efecto comunicacional para calmar las aguas señalando que está a un paso de incorporar a un grupo de productores en su propiedad.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La noticia desplegada a página completa en la edición del sábado de Economía y Negocios de El Mercurio tomó por sorpresa a los productores lecheros de la zona que señalaron frente a las consultas de País Lobo no conocer a un solo productor que esté interesado en el bullado proyecto de Prolesur.
“La verdad es que los productores estamos lo suficientemente conectados y desde 2016, cuando Prolesur anunció por primera vez al público este proyecto, no hemos conocido de alguien que quiera entrar, porque la oferta es abrir el 20 por ciento de la propiedad de la firma cuyo único cliente es Fonterra, es decir, hay que pagar para quedar en la misma”, aseveró un ex dirigente gremial que se mostró sorprendido por el anuncio “que es la enésima repetición de lo mismo” cada vez que enfrentan críticas abiertas de la opinión pública.
En la la nota publicada por El Mercurio, el gerente general de la planta, Juan Carlos Petersen, consultado por el medio, señaló frente a la pregunta de cuál era el precio de la apertura de la empresa a productores y la fecha de la materialización del proyecto, a lo que respondió que aquello era “información confidencial”. “Esa es una prueba más de que se trata de un volador de luces”, señala el productor lechero.
Esta semana, además, 18 productores de un total de 34 agrupados en “Torrencial Lechero” -proyecto asociativo orientado a negociar en conjunto la venta de 25 millones de litros anuales- dieron un golpe de fuerza y retiraron alrededor de 12,5 millones de litros de leche que la iniciativa entregaba a Prolesur, debido a la disminución de 16 pesos en el pago que reciben por cada litro producido, la que fue anunciada por la filial de la neozelandesa Fonterra.
A lo anterior, se suma la reciente renuncia de Albert Cussen Mackenna a la presidencia de Prolesur, en medio de esta permanente pérdida de productores que ha hecho a la firma perder participación de mercado en la recepción de leche fresca nacional, la que ha reemplazado por leche en polvo importada.
El miércoles, Aproleche Osorno dio a conocer además que en este contexto de baja de 16 pesos por litro a los productores de leche nacionales por parte de la empresa Soprole, (Fonterra) su presidente Dieter Konow entregó una carta en nombre de los productores lechero de Osorno a la embajadora de Nueva Zelanda en Chile, Jacqueline Cain, “manifestando nuestra preocupación por el negativo impacto que esto tendrá en la economía de las regiones sureñas”.
En la misiva se abordaron aspectos como la baja injustificada de precios por parte de Soprole-Prolesur; el negativo impacto económico sobre las regiones de Los Ríos y Los Lagos; el desincentivo de la inversión, el enorme aumento de las importaciones por parte de Fonterra que remplazan la producción nacional, por leche importada.
Autor:
Fuente: Paislobo
Link: http://www.paislobo.cl/2018/03/guerra-de-la-leche-prolesur-se.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas