Con metodología neozelandesa buscan mejorar el trabajo de los ordeñadores

A través de Sence, se aplicará modelo de capacitación que se caracteriza por aprender en el centro laboral, con la idea de hacer más eficiente esa función.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A través de Sence, se aplicará modelo de capacitación que se caracteriza por aprender en el centro laboral, con la idea de hacer más eficiente esa función.
El aumento de productividad, a través del desarrollo de las capacidades del capital humano, busca instalar el Sence en plantas lecheras de Los Lagos, a través de un convenio con el gobierno de Nueva Zelanda.
Mediante capacitaciones dentro y fuera de sus puestos de trabajo, se busca aplicar el modelo de instrucción neozelandés para el sector lechero.
Este plan, que se difundirá en las localidades de Los Muermos, Río Negro y Cascadas, fue expuesto durante un seminario realizado en Frutillar, donde se explicó que el modelo se caracteriza por la formación en el puesto de trabajo.
Walter Bugueño, coordinador nacional de Sence para esa iniciativa, precisó que así se reduce el ausentismo y facilita el acceso a la instrucción.
“La idea es comenzar a hacer un clúster con los productores para ubicarlos por zonas geográficas cercanas, para tener polos de formación en esas localidades”, afirmó.
Puntualizó que entre 45 y 50 aprendices participarán de este programa. “Queremos aumentar esa cantidad y extenderlo a Los Ríos. Porque en la primera etapa (2015) algunos ordeñadores no participaron. La idea es que estén ahora”, afirmó Bugueño.
Estimó que estas clases se realizarán a partir de abril, cuando baja la actividad productiva y hay más tiempo disponible para los ordeñadores.
Formación para su vida
Juan Luis Toledo, administrador del proyecto de la consultora neozelandesa ASL (Agriculture Services Limited), precisó que el programa está formado por tres módulos (ordeña, calidad de leche y alimentación).
“El trabajador complementa lo que no sabía, se empodera de lo que sabe, hace mejor su función y además existe el desarrollo de una carrera. Existe un progreso que pueden verlo ellos mismos, mejorando su capacitación y sus ingresos. Es una formación para su vida”, especificó.
El modelo considera además la entrega de un libro de trabajo, en el que describen a través de ejercicios lo que aprendieron, que permite evaluar sus competencias.
Tras cumplir el plan, reciben una certificación.
Fuente: El Llanquihue

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas