Alianza del Pacífico y Nueva Zelandia estudian la factibilidad de acuerdo comercial

Podría convertirse en el primer convenio del bloque que integra Chile con un quinto país ("cuatro más uno"). Luego podría venir Australia.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Podría convertirse en el primer convenio del bloque que integra Chile con un quinto país («cuatro más uno»). Luego podría venir Australia.
Nueva Zelandia es uno de los candidatos con los que se está trabajando hoy en día un estudio de factibilidad, en lo que podría convertirse en el primer acuerdo de la Alianza del Pacífico (AP) con un quinto país -«cuatro más uno»- y luego podría venir Australia, anticipó el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Cancillería, Pablo Urría.
Se trata de un acuerdo comercial con el bloque, no de su incorporación en calidad de miembro del grupo, y se estima que el estudio estaría listo en julio próximo, durante la Cumbre Presidencial de la Alianza que tendrá lugar en Puerto Varas.
El funcionario fue consultado sobre el tema durante un seminario organizado en conjunto por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), que preside Ricardo Mewes, y la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería, que dirige Andrés Rebolledo.
El foco del encuentro fue detallar los alcances del Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico que entró en vigencia el pasado domingo 1 de mayo y que permitirá que el 92% de los productos que se intercambian entre los cuatro países miembros (Chile, Perú, Colombia y México) queden liberados de aranceles aduaneros. Por ejemplo, los aceites comestibles (rosa mosqueta y oliva), así como cigarrillos, quedaron con arancel cero con la entrada en vigor del protocolo. Para el 8% restante de los productos se fijó un calendario de desgravación arancelaria, que culminará en el año 2030.
La acumulación de reglas de origen que permite que un bien pueda acogerse a las preferencias arancelarias, hará posible que cada país pueda usar materias primas de otro para exportar productos finales dentro del bloque de los cuatro países. Se trata de uno de los aspectos más relevantes de este protocolo adicional, remarcó Roberto Paiva, director de ProChile. La acumulación de origen procederá para el 92% de los productos libres de arancel.
En lo que respecta al acceso a mercados, en el 8% de productos que quedaron con desgravación figuran algunos como leche en polvo, quesos y manzanas. Como en el acuerdo entre Chile y México el arancel es cero para las manzanas, prevalece el tratado bilateral, pero a los otros países del bloque, México aplica su arancel de 12% a este producto.
La incorporación del certificado de origen a las ventanillas únicas de comercio exterior de los países de la Alianza en el segundo semestre de este año fue uno de los aspectos que resaltó Alberto Salas, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
La Alianza del Pacífico puede ser un espacio importante para que las pymes lleguen a esos mercados, subrayó Ricardo Mewes, presidente de la CNC, destacando los desafíos y oportunidades del acuerdo.
Lina Castañeda
Economía y Negocios
El Mercurio
http://www.economiaynegocios.cl/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas