Queso importado pone en peligro a lecheros locales

Los productores exigirán a las autoridades que busquen una solución al problema que atenta contra muchas familias panameñas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Más de cinco mil productores podrían quedar sin su sustento debido a que las queserías se verían obligadas a dejar de comprar la producción de leche por la importación de queso mozzarella a gran escala.’
Medida
$12 millones les cuesta a los ganaderos el control de precios en los cortes de carnes.
11 puntos más con respecto a abril subieron los productos internacionales de lácteos.
El presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), Aquiles Acevedo, señaló que uno de los inconvenientes que están afrontando es la importación de queso mozzarella, principalmente por parte de las pizzerías.
Aseguró que, en general, son 6,200 productores de leche grado A y C afectados, pero el caso de las queserías afecta a la mayoría de estos.
«Alrededor de 5,000 pequeños productores producen entre 40 y 80 litros diarios, que representan alrededor de 16 dólares, los que son afectados con la importación de queso», aseguró.
Aseveró que esta acción va a afectar a gran cantidad de personas del sector rural del país que subsisten diariamente con esta comercialización de leche.
Indicó que las bodegas de la industria nacional productora de lácteos están saturadas con producto nacional debido a la gran cantidad de importaciones que se encuentran en los anaqueles de comercios.
«La industria procesa la leche nacional y no puede vender esos productos en el mercado local porque está saturado de toda clase de productos importados», dijo Acevedo.
Sin embargo, Iván Ríos, presidente de la Asociación de Comerciantes de Víveres de Panamá (Acovipa), indicó que no hay ningún impedimento para que entre producto de afuera, ya que después de que se cumplan con los requisitos pueden ingresar.
Agregó que nadie ha dicho que lo único que puede consumir el panameño son los productos nacionales.
Ríos considera que hay mercados para que todos vendan su producto. «Hay que tener mucho cuidado con los reglamentos internacionales porque entonces le puede venir una demanda al país por tratar de hacer cosas que no están dentro de los acuerdos comerciales internacionales como los acuerdos y los Tratados de Libre Comercio», expresó.
Autor: D. Díaz | C. Castillo
Fuente: Panamá América
Link: https://www.panamaamerica.com.pa/economia/queso-importado-pone-en-peligro-lecheros-locales-1107755

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas