Más de 17,000 toneladas suman las compras de helado, queso y leche

También hay una oportunidad con la exportación de quesillo en plantas artesanales del oriente.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La industria de lácteos en Honduras es pujante y ha logrado consolidar sus envíos al exterior sumando 26 millones de dólares en promedio anual.
Sin embargo, todavía hay productos del sector que deben ser importados y de los que hay potencial para seguir incentivando el consumo.
Según cifras proporcionadas por Edgardo Leiva, director ejecutivo de la Asociación de Procesadores de Leche de Honduras (Aproleche), cada año son compradas fuera del país 7,200 toneladas de helado, 5,300 toneladas de queso y 4,500 toneladas de leche en fórmulas para bebés.
“Creemos que en esos tres productos lácteos pudiera generarse un valor agregado para dar mayor salida a la producción e incentivar el consumo con los niños”, dice Leiva.
Conforme a la cifras de la Sieca, el sector lácteo va camino a la autosuficiencia.
“Tenemos que seguir garantizando el precio a los productores para que sea un incentivo producir. Frente a la devaluación, el precio de los productores se ha ido perdiendo”, refiere Leiva.
La ganadería nacional es impulsada por 94,000 fincas que dan 300,000 empleos directos y 200,000 indirectos.
Las empresas industriales captan el 80% de las exportaciones de lácteos, mientras que el resto proviene de las plantas artesanales, la mayor parte en Olancho.
En la reciente asamblea de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), los directivos coincidieron en la importancia de incrementar el consumo local de lácteos.
http://www.laprensa.hn/economia/1063036-410/m%C3%A1s-de-17000-toneladas-suman-las-compras-de-helado-queso-y-leche

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas