FEDEPLE espera mayor apertura de mercados para incrementar producción de leche

La producción de leche en el departamento de Santa Cruz se ha mantenido en la gestión 2017; pero los productores esperan incrementarla en los siguientes años siempre y cuando se incentive al sector. Autor: Fuente: Notiboliviarural Link: http://www.notiboliviarural.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19139:2017-11-20-13-07-41&catid=294:agroindustria&Itemid=545
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Uno de esos incentivos sería la apertura de mercados locales e internacionales para la leche.
notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- José Luis Farah Presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche FEDEPLE, indicó que la producción de leche a nivel de la entidad es 330.000 litros leche al día, mientras que en el país se produce aproximadamente 2 millones de litros. “Se ha mantenido la producción, porque siempre bordeamos los 330.000 litros de leche al día, pero ojalá haya mayor demanda”, expresó.
Esperan financiamiento del Gobierno mediante programa Pro Leche de Bs 1,8 millón
Farah informó también que esperan financiamiento del Gobierno a través del programa Pro Leche de Bs 1,8 millón para seis asociaciones lecheras afiliadas en FEDEPLE, para comprar ordeñadoras, silos para guardar granos y fábricas de quesos; pero hasta el momento no hay respuesta.
Concretar dicho mercado sería buena noticia para todos los productores
Con respecto al interés de México de importar leche de polvo de nuestro país, el dirigente mencionó que de concretarse dicho mercado, sería buena noticia para todos los productores y toda la cadena lechera, porque el sector apostaría en incrementar la producción de leche en el país.
Debe trabajarse el mercado nacional e internacional PIL exportaba a Perú y Ecuador
“Hay que trabajar en los dos mercados, el nacional e internacional, si la industria PIL está capacitada y fortalecida para exportar leche en polvo a México es beneficioso porque en algún momento va haber mayor demanda, y los productores estamos impulsando eso”, expresó Farah, recordó que la industria exportaba leche en polvo a Perú y Ecuador.
Personeros del Servicio Sanitario de México, visitan lecherías del norte y la PIL
En la pasada semana estuvo Santa Cruz personeros del Servicio Sanitario de México, visitando lecherías de la zona norte del departamento, las instalaciones de la PIL y del SENASAG para conocer de cerca la situación del sistema sanitario de nuestro país, para en un futuro pueda homologarse mediante protocolos sanitarios.
La PIL recibe alrededor de 600.000 litros de leche al día en Santa Cruz.
El consumo actual en Bolivia por persona es 61,8 litros leche al año, cifra mayor a los 60 litros registrados el año pasado.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas