«Tenemos que ser eficientes en el campo y en la industria»

Ese es el objetivo fijado por el Ing. Fernando Storni, el líder del Plan Mas Leche, la base de crecimiento que encontró Mastellone Hnos. y que motivo dos días de encuentro y capacitación. El futuro se apura y la lechería no puede quedarse esperando. Autor: Elida Thiery Fuente: EDairyNews
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La segunda jornada del Simposio de Reproducción y Nutrición de Bovinos de Leche que organizo entre ayer y hoy Mastellone Hnos. tuvo un importante eje en el futuro, en lo que va a venir no solo para el sector, para la producción tambera y láctea, sino también en cuanto a los esquemas laborales.
«El futuro a 15 o 20 años ya tiene la base en la información con la que ya contamos hoy» destaco el Dr. Guillermo Schroeder, como investigador en el área de rumiantes de Cargill, añadiendo que en próximos años la nutrición sera mucho mas compleja y profesional, de todas maneras «hay cosas básicas que no van a cambiar, son las que hay que hacer bien siempre como controlar la calidad de forraje, el manejo de personal, el seguimiento del protocolo, el confort de la vaca, entre otros». Sera entonces que lo próximo siga aportando herramientas para identificar, predecir y resolver problemas.
En esta misma linea y para disparar ideas en el ámbito laboral, la Lic. Paula Molinari, especialista en recursos humanos y titular de Whalecom, puso énfasis en «El futuro del trabajo y las necesidades de las nuevas generaciones». Por eso hablo del mundo de la colaboración, llamando de esta manera a como esta cambiando el panorama de oferta y demanda laboral, en un marco global del 90 por ciento de los trabajadores del conocimiento, gente que sabe y toma decisiones en todos los sectores laborales existentes.
Todo empieza por la autonomía, los nuevos modelos organizacionales dan mas libertad, dentro de las regulaciones de cada sector, dentro del propio sistema, la gente valora ser autónoma y para eso debe haber marcos de trabajo muy claros, con nuevos modelos de negocios. Todo tiene mas velocidad en servicio y las tareas; con mas transparencia y claridad en datos y acciones. Hay nuevas formas de relacionamiento; nuevos modelos de organización; todo tendiendo a un mayor bienestar personal, que aun no tiene dimensionado su horizonte, porque sentirse bien en cualquier tarea nunca tiene fin.
Divertirse en el ámbito laboral no quita productividad, sino que la multiplica, por la valoración del trabajo y nuevamente, el bienestar.
La octava dimensión del nuevo mundo del trabajo contempla la personalización, la identificación. La inclusión es fundamental, sobre todo en la combinación de diferentes grupos etarios.
Hay un avance en la innovación, pero no solo en productos y servicios, sino en la forma de pensar las cosas. Con un horizonte obligatorio de sustentabilidad, también hay una resignificación del tiempo, pero a la vez nuevos espacios para el desarrollo del trabajo. Hay un cambio en los liderazgos, los que tienen otro modelo mental para conducir grupos. Todo concluye en otro concepto de éxito, que esta mas atado al sentido de cada trabajo y la aplicación de la pasión en cada tarea.
«Hay que animarse a reprensar el trabajo saliendo del paradigma que conocimos hasta ahora», apunto la especialista, sabiendo que la verdadera batalla esta ante la resistencia de las empresas a los cambios, las cuales corren riesgos de desaparecer si conservan el antiguo modelo de dirección y control.
En la misma línea y para concluir las exposiciones, el australiano Dr. Cameron Clark remarco en el cambio generacional del manejo de los tambos, gracias al uso de la tecnología que de un pasado con el cinco al diez por ciento del tiempo dedicado a desarrollar el negocio lechero, ahora se duplica esa variable, con una base del 20 por ciento, e incluso valiéndose de aplicaciones y de una vida que no se concibe sin la existencia de internet; y un trabajo imposible sin su utilización constante.
Más Leche
Este Simposio encuentra su eje en el Plan Mas Leche. El líder de esta iniciativa, el Ing. Fernando Storni explica que «tenemos un desarrollo en dos niveles, el horizontal que son dos nuevas cuencas productivas, en San Luis y el Río Colorado; y un crecimiento vertical que se da en los tambos actuales de las cuencas tradicionales que remiten leche a la compañía». Para esto la inversión a futuro es fundamental, se bonifico este año el 30 por ciento del valor de 50 mil pajuelas de semen sexado que van a significar 11 mil hembras mas para la producción a 2019 de 70 millones de litros mas «lo que para nosotros sera el cinco por ciento de aumento de lo que procesamos este año como industria». Del mismo modo, ya hay 95 tambos incluidos en el Programa Mejora por Seguimiento, facilita asistencia profesional y objetivos fijados de crecimiento, ademas se aplica el criterio de negocios con vinculo a las economías regionales, pagando a proveedores y otros servicios al contado desde la empresa y descontando el valor de la leche entregada. Se promueve la compra de vaquillonas a través del uso de un fondo, sin interés y financiado en leche y en diez cuotas.
La inversión hace al crecimiento, porque la expansión del sector «es hoy una realidad», con capacidad instalada industrial y productores capaces, llegar a los 15 mil millones de litros anuales se puede dar fácilmente. «Muchas empresas entendieron que a la cadena la forma el productor y la industria, porque no podemos vivir el uno sin el otro, después la parte comercial y la impositiva pueden estar sin nosotros. Por eso, para tener una lechería grande que crezca y que podamos hacer negocios con un valor de la leche en polvo a tres mil o 3.500 dolares la tonelada a nivel internacional tenemos que ser eficientes en el campo y en la industria y para eso hay que tener mas leche y trabajar con los precios reales y actuales. Todos debemos ser mas eficientes, el productor produciendo mas leche y nosotros haciendo mejores negocios, así vamos a ganar todos», concluyo reconociendo la expansión del consumo interno y del externo.
Elida Thiery
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas