SanCor busca hacerle frente a la peor crisis de su historia: elevó en 300 mil litros su producción diaria

Según señaló el secretario de Lechería provincial de Santa Fe, Pedro Morini, la cooperativa láctea intenta iniciar su proceso de reconversión para acceder a los $250 millones restantes del salvataje del Gobierno.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La firma láctea SanCor Cooperativas Unidas Limitada (CUL) busca iniciar su proceso de reconversión para tratar de hacerle frente a la peor crisis de su historia y acceder a los 250 millones de pesos restantes que faltan del salvataje al que se comprometió al Gobierno por 450 millones de pesos.
Según señaló el secretario de Lechería provincial de Santa Fe, Pedro Morini, SanCor recuperó unos 300 mil litros de leche diarios, aunque aún está lejos de llegar al 1,8 millón que se fijaron como objetivo inicial los dirigentes de la cooperativa para recuperar facturación y presencia en las góndolas, así como achicar el impacto que produce la capacidad ociosa en los costos de la compañía.
Como informó este medio,SanCor había caído por debajo de los 800 mil litros por día e, incluso, llegó a tocar un piso de 650 mil litros, cuando la Nación presionaba para obtener de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilda) algunas mejoras en el convenio y no abría el grifo para liberar 450 millones de pesos que se comprometió a aportar para el salvataje de la cooperativa. Ahora, SanCor está procesando 1,1 millón de litros diarios.
En la reciente reunión de la Mesa Provincial de Lechería de Santa Fe (Meprolsafe) con Morini y otros funcionario, se recordó que de los 450 millones acordados, se liberaron 200 millones, que sirvieron para que SanCor reordenara su relación con proveedores de insumos, pagara deudas a trabajadores y comenzara a darle algunas certezas a los productores sobre el pago de la materia prima, luego que decenas de tamberos comenzaron a entregar la materia prima a otras compañías, ante la imposibilidad de seguir entregando leche sin cobrar.
Además el funcionario indicó que el convenio por la planta de Centeno, que adquirirá La Tarantela, (distribuidora de productos lácteos) de Navarro «está muy avanzado» y podría firmarse en los próximos días. «Pero también está todo muy avanzado por la de Coronel Moldes (Córdoba) y Coronel Charlone (Buenos Aires), con una cooperativa. Va a ver posibilidades muy rápidas de reactivar esas tres plantas», aseguró. En cambio nada se dijo sobre el futuro de la planta de Brinkmann (Córdoba) que está paralizada desde hace 3 meses.
SE ESTANCO LA PRODUCCION LACTEA
En la reunión mencionada, funcionarios y productores coincidieron en expresar su preocupación por el estancamiento de la producción láctea provincial. Según un comunicado, las estadísticas de febrero, marzo y abril reflejan que la producción diaria promedio es de 5 millones de litros, 3,5 millones por debajo del promedio óptimo. Pero a la vez se teme que cuando se recuperen los litros caiga el precio por falta de políticas nacionales adecuadas.
«En los tres meses que van de febrero a abril tuvimos la producción clavada en 5 millones de litros de leche diarios de promedio», dijo Morini.
La caída en los volúmenes provocada por las inundaciones y los fenómenos climáticos de principios del verano impactó fuertemente en toda la cadena láctea, ya que al salir menos leche de los tambos ingresó menos materia prima a la industria y creció la capacidad ociosa de las usinas, lo que originó -sumado a la crisis de SanCor- una puja por la obtención de leche entre las industrias que impulsó hacia arriba el precio del litro en tranquera de tambo, que hoy oscila entre los 5,20 y los 5,50 pesos de promedio, se señaló desde Meprolsafe.
José E. Bordón
LA NACION
http://www.lanacion.com.ar/2035089-sancor-busca-hacerle-frente-a-la-peor-crisis-de-su-historia-elevo-en-300-mil-litros-su-produccion-diaria

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas