Protesta de tamberos: mandaron 350 vacas lecheras al Mercado de Liniers

Con unas 350 vacas lecheras enviadas al Mercado de Liniers para su venta, los productores tamberos comenzaron hoy la protesta para visibilizar la crisis por la que atraviesa el sector y que cuenta además con dos protestas frente a las plantas de La Serenísima en trenque Lauquen y General Rodríguez.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

De las más de mil vacas que ingresaron hoy a Liniers, el 35% fueron lecheras, y varias de ellas llegaron con pintadas sobre el lomo en alusión a la proiblemática del sector. «S.O.S. tambos» y «Plan menos leche», ternías escrito los animales, en referencia al continuo cierre de establecimientos lecheros.
Al cóctel que significó las inundaciones y una fuerte sequía entre 2017 y 2018, agudizó la crisis la fuerte devaluación del peso de más del 100% en lo que va del año, además de la baja de los reintegros a las exportaciones y la vuelta de las retenciones. Además, los costos de la actividad, según los tamberos, se encuentran dolarizados en un 80%.
Según un informe de la Sociedad Rural Argentina (SRA), entre septiembre de 2017 y el mes pasado, el precio al tambero se incrementó un 47,3%. Sin embargo, los costos de producción aumentaron 103% al pasar de $5 a $10. En este contexto, los tamberos acumulan ocho meses de pérdidas.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas