Mala Praxis Macro: El costo financiero de las quince principales empresas agroindustriales cotizantes aumentó 660% en el último año

Se dificulta la operación de uno de los sectores más competitivos de la economía argentina.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el tercer trimestre del presente año los costos financieros de la mayor parte de las empresas agroindustriales argentinas crecieron de manera sideral debido al efecto combinado de la súper devaluación (que afectó a aquellas con deuda dolarizada) con el incremento sustancial de las tasas de interés de referencia instrumentado por las autoridades del Banco Central (BCRA).
En el tercer trimestre fiscal de este año las quince principales empresas agroindustriales que presentan balances ante la Comisión Nacional de Valores informaron un costo financiero acumulado de 18.193 millones de pesos (M/$), una cifra 660% superior a la registrada en el mismo período de 2017.
El mayor incremento relativo fue registrado por la compañía elaboradora de alimentos Molinos, que en julio/septiembre pasado informó un costo financiero de 2533 M/$ (una cifra 1800% más elevada que la del mismo período de 2017).
En los siguientes puestos del ranking se ubican Molinos Juan Semino con un costo financiero en junio/agosto de este año de 9,35 M/$ (+1383%), la fábrica de alfajores Havanna con 47,6 M/$ (+1021%), Mastellone Hnos con 2205 M/$ (+889%) y Los Grobo Agropecuaria con 1493 M/$ (+850%).
Mastellone Hnos indicó en el último balance presentado que los resultados de la compañía “continuaron estando afectados por la combinación de la devaluación del peso, su efecto sobre la inflación y la consecuente disminución del ritmo de la actividad económica del país, incluyendo una importante baja de los niveles del consumo de la población”.
Por su parte, Havanna señaló que “el mayor resultado negativo, en gran medida, se origina en la registración de la variación del tipo de cambio por la deuda en dólares contraída en 2014, a siete años de plazo, por la adquisición de la planta industrial de Batán”.
En la lista también figuran la semillera Don Mario con un costo financiero en el tercer trimestre de 2018 de 261 M/$ (+758%), Morixe Hermanos con 716 M/$ (+716%), Arcor con 6492 M/$ (+681%), Celulosa Argentina con 2134 M/$ (+598%), Ledesma con 2271 M/$ (+481%), Dulcor con 159 M/$ (+389%) y MSU con 59 M/$ (354%).
“Durante el primer trimestre de este ejercicio fiscal se pudo observar un fuerte impacto en los costos financieros. El incremento de las tasas (de interés) en pesos, combinado con la devaluación, continúa afectando negativamente los resultados de la sociedad”, indicó el último balance de Ledesma.
Morixe apuntó que “en cuanto a la pérdida neta del período (-45 M/$), la sociedad no escapa a la coyuntura que tiene lugar en cualquier empresa que opera en la Argentina y se ve afectada por la devaluación del peso que, si bien favorece (a la empresa) en los precios de la harina y en los resultados operativos, incrementa el valor de la deuda financiera nominada en dólares”.
En los últimos puestos del ranking aparecen la fabricante cordobesa de sembradoras Agrometal con un costo financiero en el tercer trimestre de este año de 52 M/$ (+260%), Molinos Agro con 119 M/$ (+85%) y Quickfood con 266 M/$ (+44%).
Agrometal indicó que el aumento de las tasas de interés “tuvo un doble efecto negativo, ya que por un lado hizo en la práctica desaparecer cualquier alternativa de financiamiento a nuestros clientes para la compra de bienes de capital, mientras que por otro aumentó a niveles extremadamente altos el costo de la empresa para lograr liquidez cuando la cobranza se concreta con cheques diferidos, modalidad que quedó como única alternativa justamente por la caída de los convenios con bancos”.
Y añadió que “se buscó optimizar la utilización de todas las líneas de financiación con los bancos de los cuales somos clientes con el objetivo principal de acotar el aumento de las tasas promedio”, aunque en “un escenario que se esperaba que no se extendiera más allá de un lapso de dos meses, cuando en realidad ya está alcanzando medio año con perspectivas de no regularizarse en el corto plazo”.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas