Las industrias también trabajan a pérdida

https://diariocastellanos.net.ar/noticia/5569/las-industrias-tambien-trabajan-a-perdida
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Según datos de un informe de Iapuco-INTA, las grandes empresas dejaron de tener rentabilidad.
Según un informe realizado por el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (Iapuco) en conjunto con el INTA, las grandes industrias lácteas dejaron de tener rentabilidad a partir del pasado mes de julio, mientras que en el caso de las Pymes, crecieron las pérdidas que vienen registrando en el último año.
El «valor de referencia de demanda» en julio de este año de grandes empresas lácteas (fundamentalmente las que integran el Centro de la Industria Láctea) fue de $ 7,21 por litro versus un «valor pizarra» promedio pagado al tambero de $ 7,24 por litro durante ese mes.
Según Valor Soja, el «valor de referencia de demanda» expresa la capacidad de pago teórica por litro de leche cruda por parte de las industrias en condiciones normales de operación y para una situación de «nivelación» en los resultados de la empresa, es decir, sin margen de renta alguno (o renta cero).
En el caso de Pymes lácteas (que operan con distribución regional y están integradas mayormente en Apymel), el valor de referencia en julio pasado fue de $ 6,69, es decir, representó una pérdida promedio de $ 0,54 elaborado).
Las industrias lácteas están registrando muchas dificultades para trasladar aumentos de costos a los consumidores argentinos (la mayor parte de la oferta de leche se consume en el mercado local). En el último año, según los últimos datos publicados por el Indec, la «canasta láctea» mostró una inflación interanual de «apenas» 22.4% versus un 32.7% el promedio de alimentos y bebidas no alcohólicas en comercios y supermercados de la ciudad de Buenos Aires. La misma brecha se había presentado el mes pasado.
En lo que respecta a la producción, el tambo bonaerense promedio permanece prácticamente sin renta (tal como sucede desde febrero pasado) al tiempo que las empresas lecheras del resto de las provincias continúan perdiendo grandes cantidades de dinero.
El costo promedio de producción de leche en Buenos Aires (donde se localizan los tambos de mayor escala productiva) fue en julio pasado de $ 7,28 por litro, mientras que en el caso de Santa Fe y Córdoba se ubicó en $ 8,43 y $ 8,52 respectivamente.

Definiciones de Sammartino

Alejandro Sammartino, director nacional de Lechería, hizo declaraciones a Clarín Rural sobre la situación actual del sector, en el marco del 15º Congreso Panamericano de la Leche que se realizó la semana pasada en Buenos Aires.
Aquí algunas de sus definiciones:
Cerraron más de 600 tambos: «Es un dato relativo. La palabra tambo puede implicar la empresa productora como la sala operativa o el rodeo comercial. Normalmente se monitorean los Renspa (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios), que con el Senasa estamos blanqueando y actualizando esa base.
Porque lo que nos encontramos en los últimos años que muchos Renspa no tenían actividad y no se daban de baja. Estamos consolidando una base de datos y tomar este dato como objetivo no me parece preciso».
¿No están cerrando tambos en el país?: «No, para nada. Sí vemos una situación preocupante y estamos preocupados porque los productores vienen arrastrando inundaciones, seca y de estos golpazos que son la devaluación en términos de impacto de costos. Pero entendemos que el productor tiene un precio de referencia, que entiende que el precio sube por la demanda».

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas