Lácteos: “Las ofertas las termina pagando la industria»

Para el presidente del CIL, Miguel Paulón, "hay algunos síntomas que pueden mejorar los precios en el mercado internacional, hay que ver como evoluciona nuestro tipo de cambio, que para la exportación es un factor muy importante”.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Para el presidente del CIL, Miguel Paulón, «hay algunos síntomas que pueden mejorar los precios en el mercado internacional, hay que ver como evoluciona nuestro tipo de cambio, que para la exportación es un factor muy importante”.
El presidente del Centro de la Industria Lechera, Miguel Paulón, explicó que “el precio internacional de los productos lácteos comenzó a descender a fines del año pasado y ahora llegamos a un importante descenso”. Esto determina que haya un estoqueo muy importante y, consecuentemente, una sobreoferta en el mercado local que también es significativa, por lo que a la industria le caen los ingresos por dos vías. “Y eso con un incremento de stock que hay que financiar, y que tiene un costo importante, que está rondando 33% o 40% anual”, dijo Paulón
Recordó asimismo que en este período que comienza, que son los meses de más producción del año, el porcentaje de leche que se exporta está entre el 40 y el 50% para algunas compañías, aunque algunas empresas están orientadas solo al mercado local, pero las que tuvieron que aplicar reducciones de precios más importantes son las exportadoras.
Respecto de las llamativas ofertas en algunas cadenas de hipermercados, Paulón dijo para Radio Colonia que “las ofertas en los supermercados las termina pagando la industria y también hay estoqueo en las casas particulares”. En estas situaciones siempre se termina con un descenso de la producción. “Momentáneamente las reservas (en los tambos) están confeccionadas, los granos están guardados, todo eso sigue porque hay una relación que es conveniente en la Argentina por el efecto de las retenciones. Ahora bien, comienzan otros costos que pesan sobre el costo de las empresas y del productor, por lo que se va restando capacidad para hacer mantenimiento, reposiciones necesarias para mejorar la productividad. Este año se va a pijotear con las reservas y eso se va a ver reflejado más severamente el año próximo”, dijo para el programa “Siempre que llovió, paro”.
Reconoció que “estamos preocupados por la situación del productor, pero la situación del endeudamiento en la industria es muy severa, por lo que no podemos poner el futuro de las compañías más en jaque de lo que ya están. Es preocupante esta situación, sobre todo para los tambos de menores escalas que los veo muy amenazados. Ahora se implementó una compensación de 30 centavos por litros hasta 2900 litros, y luego se amplió para los tambos que producen hasta 6.000 litros por día. Esto ayuda un poco y buena parte de los tambos van a superar un poco este momento, pero los meses más críticos van a ser septiembre y octubre. Tenemos una visión de que a partir de noviembre esta situación puede llegar a revertirse un tanto. Hay algunos síntomas de que pueden mejorar un poco los precios en el mercado internacional, hay que ver como evoluciona nuestro tipo de cambio, que para la exportación es un factor muy importante
http://www.campoenaccion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas