Argentina: #Tambos en Nueva Zelanda ordeñan un turno vaquillonas y vacas más flacas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Algunos tambos ya están ordeñando las vaquillonas y las vacas más flacas una vez al día en lugar de dos. Esta práctica es bastante común y se usa como otra manera de amoldar la demanda a la oferta de pasto. De esta forma se pueden manejar cargas mayores para lograr un buen aprovechamiento de los crecimientos primaverales de pasto, que llegan a 100kg de MS por día y a la vez mantener la compra de suplementos bajo control en las épocas de déficit. Por supuesto que hay un número de variables que se deben tomar en cuenta al momento de tomar la decisión de cuando poner el rodeo o parte del mismo en un ordeñe diario, como ser: condición corporal de las vacas, producción diaria, precio esperado por la leche, costo de suplementos, cobertura de pasto promedio del tambo y tasas de crecimiento esperadas. Además al pasar de dos ordeñes por día a uno, hay que contar con el hecho de que en general se duplica el número de células somáticas por ml lo cual puede presentar limitaciones por sí mismo ya que por encima de 400 000 cs/ml se empieza a ver afectado el precio de la leche.
En cuanto a las razas, todas la vacas pueden producir bien con un ordeñe diario pero las vacas Jersey y las cruzas Holando con Jersey son las que se adaptan mejor por poder compensar mejor que el Holando puro -pero aun parcialmente- la perdida de volumen secretado con un aumento de la concentración de los sólidos. El ordeñe de una vez al día resulta una herramienta valiosa para mantener las vacas lactando en verano sin perder condición corporal o incluso aumentándola, ya que es bastante cara de recuperar en términos energéticos, una vez que las vacas se secan.
Buenos niveles de forraje lleva a que vacas produzcan 1,5 a 1,8 kg de sólidos diarios
Todavía se encuentra en general buenas coberturas de pasto en los tambos gracias a las precipitaciones que si bien en general no han sido de gran magnitud han caído regularmente en casi toda la isla norte. Temperaturas máximas que ascienden a 24-26° Celsius también ayudan a la persistencia del Ryegrass que es el mayor componente de las pasturas y por lo tanto también de la dieta de las vacas. Los macollos de esta planta mueren si la temperatura pasa los 30° y junto con el déficit hídrico son la principal causa de la perdida de densidad de las praderas verano. Esta relativamente abundante oferta de forraje para la época hace que las vacas en sigan lactando a buenos niveles, en general los rodeos están dando alrededor de1.5 a1.8kg de sólidos por vaca por día.
Por ing.agr. Alfredo Adler
http://tardaguila.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas