Argentina: Sigue mortandad de #vacas en NZ

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Nueva Zelanda desde adentro
Por ing. agr. Alfredo Adler
El verano empezó a hacerse sentir
El verano se está haciendo sentir en la isla norte, donde la falta de lluvias en los últimos 15 días ha cambiado por completo el color del paisaje. Todavía se encuentra, sin embargo, una cobertura considerable de pasto en las praderas y las vacas con buena condición corporal, por lo cual la producción diaria todavía no ha caído significativamente en muchos tambos. Parecen encontrarse este año más potreros sembrados con achicoria (cichorium intybus), lo cual es una respuesta a la sequía registrada el año pasado, cuando este cultivo de verano proveyó en algunos tambos la única fuente de alimento verde. Se están esperando lluvias para los próximos días.
Afortunadamente este año no se divisa por el momento un aumento desmedido en los precios de los suplementos en la región, a pesar del alto valor recibido por los productores de leche. La acumulación de reservas que se dio en la primavera hace suponer que no será necesario comprar grandes volúmenes de suplementos para pasar el verano, es decir, para alimentar las vacas hasta que estén maduros los maíces para silo. De todos modos, se mantiene la suplementación con concentrados en los tambos que manejan mayores.
Sigue mortandad de vacas por metales en suplemento PKE
Siguen apareciendo casos de vacas que mueren por la ingestión de fragmentos de metal que llegan con el suplemento PKE (palm kernel expeller). Esta vez se supo de la muerte de dos vacas en un tambo de Wairarapa al sur de la isla norte, donde a pesar de tener imanes en vagón forrajero destinado al reparto de los suplementos, algunas impurezas metálicas pasaron a los comederos. La corte determinó que se indemnizara al productor sólo por el valor de las vacas (NZ$ 5.760) en lugar de los NZ$ 12.522 que se pedían, lo cual incluía gastos de veterinario y la pérdida de producción de leche. El cambio en las regulaciones a la importación de PKE, que exige que se tamice todo el material entre el puerto y la entrega a los productores, no parece haber solucionado el problema.
http://tardaguila.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas