#Argentina: SanCor cerró el balance con un alza de 65% en exportaciones

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La cooperativa mejoró en el último año su inserción internacional. La inyección de capital por la alianza para leches infantiles le dejó margen para saldar deudas financieras.Durante el último año, SanCor canalizó en el exterior buena parte de los excedentes por mayor producción de leche, lo que le permitió un salto de 65 por ciento en la facturación por ventas externas, que treparon hasta 1.494,1 millones de pesos.
Medido en litros de leche, el alza fue 34,1 por ciento. En cambio, las ventas internas crecieron 11,6 por ciento (4.128,7 millones) y cayeron 6,5 por ciento en volumen.
Además, todo indica que la alianza que firmó este año con la estadounidense Mead Johnson Nutrition (MJN) no hará más que fortalecer su inserción internacional, empezando por la región, donde están sus principales clientes: Venezuela y Brasil.
Según el Balance 2011/2012, cerrado el 30 de junio pasado y presentado días atrás ante la Bolsa de Comercio porteña, la empresa facturó en el último año, entre productos y servicios, 5.638,2 millones de pesos, es decir, 22,5 por ciento más que en el ejercicio anterior.
Pero los costos para producir y comercializar treparon 23 por ciento. Para tener una dimensión del flujo de recursos (alrededor de 3.800 millones de pesos), esos gastos son equiparables al presupuesto que maneja la Municipalidad de Córdoba, que es la segunda ciudad más importante del país.
En este renglón, los resultados operativos brutos subieron 18 por ciento. Sin embargo, al considerar los gastos de comercialización y administración, las utilidades operativas cayeron 37 por ciento.
Incluso, aplicados los resultados financieros, el saldo operativo arroja una pérdida de 44,1 millones de pesos. Un año atrás, había expresado una ganancia de 73,4 millones.
Inyección. El giro en positivo para los números de la cooperativa vino de la mano de la capitalización que desencadenó la alianza con MJN, “para la producción y colocación de las fórmulas infantiles”.
Esa operación implicó transferir la marca Sancor Bebé a la firma Nutrición para el Conosur SA, por 92,3 millones de pesos. Pero además, acordó con MJN Global Holdings la venta del 80 por ciento de las acciones de Nutrición para el Conosur SA, por 850,7 millones de pesos.
Al cierre del ejercicio, Sancor había cobrado 473,1 millones por esa transacción y el saldo será cancelado en cuatro cuotas por parte de la firma con sede en el estado de Illinois, ubicado en el centro-este de los Estados Unidos.
Este movimiento estratégico le dejó a la empresa un plus 826,6 millones de pesos, lo que le permitió cerrar su ejercicio anual con una utilidad neta de 764,9 millones de pesos, contra los 62,5 millones que había logrado en el ciclo anterior.
Deudas. Por otra parte, “una derivación altamente positiva de esta operación fue la cancelación de deuda de larga data, lo cual permitió una recuperación patrimonial de magnitud”, indica el balance.
Se refiere a los compromisos que la empresa mantenía con la Corporación Financiera Internacional (Banco Mundial) y el Banco Ciudad. A la primera le pagó 92 millones de pesos (deudas corriente y no corriente).
En tanto, el endeudamiento consolidado con el Banco Nacional de Desarrollo (Bandes) venezolano, por el salvataje de 2006, se ubica en 281,4 millones, aunque parte de ese préstamo se devuelve con partidas de leche en polvo.
En números
Facturación. Por ventas de productos y servicios, llegó a 5.638,2  millones de pesos.
Volumen. Procesó 1.414,9 millones de litros en el último año, lo que marca una leve suba de 1,7 por ciento.
Estructura. Tiene 4.037 empleados. Cuenta con 61 cooperativas asociadas, que involucran a 789 productores. Se abastece de 1.394 tambos. El año que viene, cumplirá 75 años.
Plantas. Posee 16. Cinco en Santa Fe; ocho en Córdoba (Brinkmann, Devoto, Córdoba, La Carlota, Morteros, Balnearia, Coronel Moldes y Pozo del Molle) y tres en Buenos Aires.
Red comercial. Tiene 10 sucursales de venta, ocho oficinas comerciales, tres centros de distribución y 248 distribuidores exclusivos. Llega a 1.600 supermercados y 80 mil comercios minoristas.
http://www.lavoz.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas