#Argentina: Productores lecheros aseguran que no pueden cubrir los costos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los productores lecheros sostienen que el reajuste de hasta diez centavos que comenzó a pagar la industria láctea durante el período estival no permite atenuar las subas que presentan actualmente en los costos registrados, principalmente, en alimentos, insumos sanitarios y salarios.«El precio que recibe el productor aún no se ha reflejado para nada en una mejora anunciada, ya que dicho valor (de 1,6 peso por litro en promedio) no es remunerativo ya que los costos están por arriba de los dos pesos», explicó Raúl Catta, presidente de la Asociación de Productores de Leche (APL).
Los tamberos también expresaron su malestar por las demoras en el trabajo oficial sobre competividad encarado por el subsecretario de Coordinación Económica del Ministerio de Economía, Augusto Costa, que comenzó en agosto pasado y apurado por un paro de productores que paralizó al sector por la demanda de una mejora en el precio.
«Nos dijeron (en agosto pasado) que en quince días íbamos a tener una respuesta, y hasta el momento no tenemos ningún dato», explicó Catta, respecto al estado de situación de la ronda de encuentros que la Mesa Nacional de Lechería mantuvo hasta el momento con Costa.
En otro orden, Ezequiel de Freijo, economista de la Sociedad Rural Argentina (SRA), explicó que «se estarían ajustando» los valores de la leche pagados por la industria a los tambos de acuerdo con lo convenido meses atrás, cuando se estipuló que su precio rondaría 1,58 peso por litro a fin de año.
En agosto pasado hubo un paro que movilizó a todo el sector cuando el valor del litro de leche promediaba 1,5 peso, y si bien el precio actual correspondiente al valor de primavera rondaría 1,6 peso, este puede sufrir recortes a cuenta de los niveles de calidad y composición de la leche.

1. Portada Principal

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas