#Argentina: Prevén menor oferta de lácteos para el 2013

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Después de 16 meses de descensos constantes de los precios, los mercados mundiales de productos lácteos esperan que aumenten de nuevo. El apetito mundial de productos lácteos no ha disminuido, por otro lado se observó una desaceleración en el crecimiento de la producción lechera en los Estados Unidos y Europa, empujando el mercado internacional. Las ofertas deben mantenerse firmes en 2013, así como los precios fuertes.
Esto es lo contrario de lo que ocurrió en la primera mitad de 2012, cuando el aumento de la producción de leche entre los principales exportadores superó el del consumo. Los precios más bajos se necesitan para equilibrar el mercado. Sin embargo, la grave sequía en los Estados Unidos, las condiciones menos favorables en Europa, las incertidumbres de El Niño y la reducción de los precios pagados en Nueva Zelanda aumentaron los desafíos de abastecimiento para 2013.
Las previsiones de bajos crecimientos e inciertas condiciones macroeconómicas entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) siguen oponiéndose al crecimiento – aunque lento – en Asia, Rusia, India, Brasil y otras economías emergentes. El fuerte crecimiento del consumo de productos lácteos fuera de los Estados Unidos y Europa va continuar, ya que un mayor número de consumidores de clase media en las economías en desarrollo crearán una demanda constante de productos lácteos. Esta oferta dará un impulso previsible al mercado global de lácteos.
Desde el punto de vista de la oferta competitiva, el euro ha tendido a disminuir desde mayo de 2011 y se espera que se mantenga débil, aunque volátil, ya que la zona euro se enfrenta a la recesión y problemas de deuda. A pesar de una desaceleración en el crecimiento de la producción de leche puede reducir el excedente exportable, el euro más débil aumenta la rentabilidad del mercado de exportación en relación con las ventas nacionales. Por otra parte, la firmeza del dólar neozelandés ha compensado algunos aumentos recientes en los precios de los productos lácteos, los principales exportadores de Nueva Zelanda prevén reducir el pago de la leche cruda para 2012/13 ligeramente por encima de los costos de producción más altos, lo que reduce incentivos a los productores para maximizar la producción.
Por el lado de la demanda, a pesar de la reciente fortaleza, el dólar de EE.UU. parece probable que se comercialicen relativamente menos en comparación con el alcance de las monedas de los países importadores de leche – incluyendo el peso mexicano, el yen japonés, el won coreano y las monedas de los Sudeste de Asia – los efectos estabilizadores de la tasa de cambio en la demanda de productos lácteos, independientemente de su origen. Sin embargo, teniendo en cuenta las incertidumbres macroeconómicas y la posición del dólar de EE.UU. como moneda segura con respecto a otras monedas, es posible que el dólar de EE.UU. pueda fortalecerse más sobre estas monedas.
China sigue exigiendo una mayor cantidad de productos lácteos, a pesar del menor crecimiento económico. Las importaciones totales en los 12 meses que finalizaron en julio de 2012 superaron 1,22 millones de toneladas, un 21% más que en los últimos 12 meses. En los 12 meses terminados julio de 2012, las importaciones chinas de Nueva Zelanda y Australia aumentaron en un 8% y 3%, respectivamente. Al mismo tiempo, las importaciones procedentes de los Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Argentina se incrementaron en un 20%, 55% y 130%, respectivamente. Las principales importaciones de los EE.UU. y la UE se han centrado principalmente en el suero de leche y leche en polvo desnatada.
La demanda de importación de los productos lácteos en el sudeste de Asia también sigue creciendo, el valor total de las importaciones en los 12 meses a mayo 2012 fue de más de $ 5,2 mil millones, 15,6% de aumento en los últimos 12 meses. Más importante que los proveedores de Estados Unidos, es el crecimiento de las importaciones de productos lácteos procedentes de México, donde Estados Unidos tiene 64% de participación en valor y 70% en volumen. En los 12 meses hasta mayo de 2012, las importaciones mexicanas fueron 632.000 toneladas, 11% más que el año anterior, manteniéndose en cerca de $ 2 mil millones.
Una grave sequía, el calor fuerte y los márgenes bajos en los Estados Unidos afectaron a la producción de leche del país, que mostraron caídas a principios de agosto de 2012, se cree que esta reducción puede mantenerse en 2013. La menor producción de leche debe restringir la producción de leche en polvo. Mientras que algunos consideran que los compradores estadounidenses pagarán un precio mejor, vale la pena teniendo en cuenta que China y México son ejemplos de los compradores mundiales de leche mostraron dispuestos a pagar lo que puede considerarse más altos precios de la leche en polvo desnatada, enero-julio de 2012, los valores unitarios medios exportados por los Estados Unidos a México y China han alcanzado un promedio de 2,93 dólares EE.UU. / kg y 2,89 dólares / kg en comparación con la media de la costa oeste de EE.UU. $ 2,73 por kilo.
La producción de Nueva Zelanda terminó el período 2011-12 con u n aumento de 11.2% más que la estación anterior. Las exportaciones fueron un récord en julio. Las condiciones en el inicio de la temporada han impulsado un gran comienzo de la nueva temporada, el apoyo a las expectativas de crecimiento de la producción en 2012-13 en un promedio histórico de un 3-4%.
Las condiciones en Argentina continúan estimulando el crecimiento de la producción de leche, aumentando el excedente exportable a más de 448 mil toneladas en peso del producto, el 13% para los 12 meses terminados julio de 2012. Sin embargo, la limitada capacidad de procesamiento de leche en polvo y los ingresos reducidos de los productores con respecto al maíz y la soja puede reducir la velocidad de las previsiones de crecimiento de la producción en 2013.
Aunque las condiciones climáticas contribuyen a una menor producción, menores precios de la leche y los mayores costos de alimentación debe moderar el crecimiento de la producción de leche en la UE en 2013. Gran parte del aumento de la producción en los últimos 24 meses se ha dirigido a la leche desnatada en polvo para la exportación, por un total de más de 568.000 toneladas en los 12 meses que terminaron en junio de 2012, casi un 30% más que en el período anterior y más del 81% en últimos 24 meses. La reciente fortaleza en los mercados de la leche en polvo desnatada se espera que continúen esta tendencia, especialmente teniendo en cuenta el descenso previsto en la producción de leche en polvo por los Estados Unidos.
El crecimiento de la producción de EE.UU. dependerá cada vez más su contribución al suministro mundial. El crecimiento de los exportadores del hemisferio sur debería ser inferior al consumo, ya que, a pesar del reciente aumento de la producción de leche entre los productores de menores costos, hay muchas limitantes estructurales. En su lugar, múltiples procesadores UE debería emerger como principales competidores internacionales.
Por Damián Morais
Fuente: www.dairyfoods.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas