#Argentina: Nueva Zelanda desde adentro. Elevada producción de forraje mantiene alta producción de leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Buenos crecimientos de pasto se siguen registrando en la mayoría de las zonas lecheras, lo cual permite mantener alta producción y condición corporal de las vacas, al mismo tiempo que se sigue haciendo silaje de pastura en muchos predios.Ahora a solo dos semanas de comenzar los servicios se ve a muchos productores abriendo potreros con las vaquillonas de segundo entore y las vacas más flacas y tratando de conseguir residuales bajos y consistentes con las más robustas. Esta práctica permite dar una alimentación preferencial a los animales que más lo necesitan para asegurarse de que se preñen temprano.
Nueva corrección al alza en pronóstico de precio de la leche
El presidente de Fonterra, John Wilson, anunció un nuevo aumento del pronóstico de precio al productor para esta zafra. Esta vez fue de NZ$ 0,50 por kilo de sólidos, quedando en NZ$ 8,30. La estimación de dividendos se mantiene estable a NZ$ 0,32, conformando un precio esperado total de NZ$ 8,62 para aquellos productores que tengan acciones para el total de la producción. Al tipo de cambio actual son US$ 7,11 por kilo de sólidos. Wilson aseguró que este precio, que constituye un nuevo récord, responde al mantenimiento de cotizaciones firmes particularmente de la leche en polvo entera debido fundamentalmente a la fuerte demanda de Asia, en particular China. Pero aclaró que los niveles de volatilidad siguen siendo altos.
El jefe ejecutivo, Theo Spierings, señaló que de todas maneras la cooperativa también atravesó momentos de viento en contra, especialmente en la primera mitad de este año financiero, y por lo tanto espera ingresos significativamente menores que los de la primera mitad del año pasado. Afirmó que a pesar de eso se mantiene la confianza en la estrategia de “Volumen y Valor” en los mercados clave y que las perspectivas de la industria lechera y las de la compañía son positivas, por lo que las ambiciones de crecimiento se mantiene incambiadas.
Fonterra anunció ayer el precio final del ejercicio pasado, que será de NZ$ 6,16. Esta cotización, a pesar de ser mayor a la prevista al principio del año, es 4% inferior a la del año anterior, conformada por un precio de leche de NZ$ 5,84 por kg de sólidos y NZ$ 0,32 de dividendos por acción. La producción total de Nueva Zelanda en el ejercicio fue de 1.463 millones de toneladas, una caída anual de 2% debido a la sequía general que en algunas regiones fue la peor de los últimos 70 años.
Gobierno aporta para reconstrucción de relaciones internacionales
La recuperación de la reputación de la industria lechera de Nueva Zelanda tras el problema del botulismo entró en una nueva fase con el aporte de NZ$ 2 millones de un fondo de gobierno para reconstruir relaciones internacionales y volver a ganar la confianza de compradores del exterior. Las empresas que se vieron afectadas pueden recurrir a este fondo y recibir hasta $ 20.000 para viajar a China, Rusia o Sri Lanka pero también deberán igualar el aporte del gobierno con el suyo propio.
Este fondo está destinado principalmente a pequeñas empresas. Para ser elegibles deberán haber exportado al menos $500.000 de fórmula infantil o productos que contengan ingredientes a base de lácteos. El ministro de comercio, Tim Groser, dijo que el objetivo de largo plazo es restablecer la posición de Nueva Zelanda como productor líder de alimentos seguros.
Por Ing. agr. Alfredo Adler.
http://tardaguila.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas