Argentina: Misión de #lácteas de Santa Fe a Nueva Zelandia

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, aprovechó la recorrida que hizo ayer por Mercoláctea para anticipar que habrá una la misión comercial e institucional de Santa Fe que estará en Nueva Zelandia desde el 6 hasta el 15 de junio, «país con el que hay que tener una alianza estratégica para ganar mercados».
El anuncio oficial lo hará el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfati, este viernes en el Salón Máximo Positivo de Mercoláctea, con la presencia del embajador neocelandés en Argentina, Hayden Montgomery, la agregada comercial de la Embajada, Desiree Aceves, y otras autoridades.»El embajador de Nueva Zelandia se interesó mucho en la provincia de Santa Fe y el gobernador tiene la visión estratégica de que, por arriba de la coyuntura, hay que mirar el futuro porque tenemos una enorme oportunidad de crecimiento».
Otro punto fuerte del segundo día de la muestra que se hace por primera vez en Rosario fue la charla de Alejandro Maglione, periodista especializado en gastronomía y presidente en Asociación de Periodistas Gastronómicos de Latino América (APEGLA).Uno de los temas que abordó fue «la renovación del Código Alimentario Argentino, que limitará la elaboración de quesos a 40 variedades. El especialista lo definió como «una locura», ya que resaltó que países como México hoy tienen entre 400 y 500 variedades de quesos, y en Francia poseen 1600.
«La liberación da la posibilidad de crear nuevos quesos y denominaciones. Nosotros seguimos con «las 40″, que además referencian a quesos que no existen en el país como gruyere, roquefort. En todos los lugares de nuestro país -Santa Fe, Entre Ríos- tendrían que haber quesos que referencien específicamente a la zona o a la región donde están hechos, con sus particularidades», aseveró.
Luego sostuvo que «esto paraliza la posibilidad de desarrollar nuevos productos, hacerlos de diferentes maneras. Por ejemplo, te dicen que no podes producir quesos con leche cruda -cuando hoy es la moda mundial- salvo que los tengas dos meses estacionados. Cuando un productor toma leche de su propio tambo para producir quesos, y su tambo tiene todas las certificaciones, no tiene por qué esperar nada. De esta manera, nos privamos de tener esos maravillosos quesos de leche cruda».
Otro punto fuerte de ayer fue el taller sobre «Pautas para mejorar los logros en implantación de pasturas» a cargo del ingeniero agrónomo Juan Lus, gerente comercial de GAPP. En un primer pantallazo expresó que a nivel general, de cada 100 semillas que se siembran en condición de germinar sólo se concretan 35, en el mejor de los casos. El nivel de pérdida es enorme», alertó.
Justamente el objetivo del taller fue identificar los puntos que generan esas pérdidas cuantiosas, que significan menos dinero. Como ejemplo exitoso mencionó que hay establecimientos de primera línea que han llegado a conseguir entre 50% y 55% de germinación, «ajustando muchas cosas, y aún así estamos muy lejos de lograr el 100%, que sería el ideal». Para Lus, una de las razones por las que sucede este fenómeno «es porque el productor muchas veces es porfiado y no cree. Por eso la idea es juntar a productores y asesores, ver lo que sucede y ajustar lo necesario para llegar a valores más altos».
Punto Biz

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas