#Argentina: Mi experiencia en un tambo en Nueva Zelanda

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Comunicaciones y anécdotas de la práctica ruralEn 2011 trabajé en un tambo en la región de Canterbury, isla sur de Nueva Zelanda. Es un campo de 280 ha totales de las cuales 272,5 son efectivas. Hay 1050 vacas en ordeñe con una producción de 460835 kg de leche/año (439 kg/vc/año; 1691 kg/ha/año).
En la región las precipitaciones son de 600 mm anuales aproximadamente, con una distribución invernal. Durante la época seca se suple con riego artificial.
La base forrajera es de rye grass-trébol blanco. Según los requerimientos se suplementa en el lote silo (maíz picado o rye grass-trébol blanco) y durante el ordeñe avena y melaza.
El campo está dividido en lotes de 10 ha cada uno con bebederos distribuidos en el centro. Semanalmente se mide la producción de pasto de cada lote para definir la rotación. Se usan los lotes con producción a partir de 2500 kgMs/ha y al salir los animales queda un remanente de entre 1000-1200 kgMs/ha.
La base de los rodeos es Holstein-Jersey buscando un frame moderado con una producción individual de alrededor de 20 lts/vc ajustándose a la productividad forrajera del campo.
Se hacen 2 ordeñes diarios en una instalación tipo calesita de 84 bajadas. La hacienda se divide en 2 rodeos de leche, 1 de rengas (1 ordeñe diario) y un rodeo de tratamiento.
Las vacas están identificadas con caravanas con chip electrónico que se lee automáticamente al ingresar al ordeñe y queda registrado en una base de datos.
Hacia fines de mayo se comienzan a secar las vacas y durante los meses de junio-julio (dos últimos meses de gestación) no hay ordeñe. Aquí se aprovecha para hacer mejoras en infraestructura (alambrados, caminos, lagunas estercoleras, etc.), mantenimiento y reparación de los equipos de ordeñe y limpieza profunda del tambo.
La parición empieza a fines de julio. La crianza de terneros es comunitaria en galpones. Los machos se venden a los 4 días de vida.
Alrededor del 20 de octubre se empieza con la IA a celo detectado durante 6 semanas, luego se repasa con toros Murray Grey y Holstein. Solo quedan para reposición las hembras nacidas de IA.
Como medio de movilidad se usan motos o cuatriciclos, no hay caballos en el campo.
JORNADA LABORAL
La rutina laboral era cumplida por 3 empleados (mujeres en este caso) con un esquema rotativo 8-2, 8-3 (8 días de trabajo-2 libres, 8 días de trabajo-3 libres) y además el matrimonio propietario encargado de labores específicas de trabajo, gerenciamiento, administrativo y familiar.
El ordeñe del primer rodeo empieza a las 6 am por lo que la persona a la que le toque tiene que empezar a juntarlo entre las 4-5 am dependiendo la distancia del lote en el que se encuentren. Esa persona se encarga de to-do. Para cuando esta terminando de ordeñar el rodeo (450-500 vc) ya llega otra persona con el segundo rodeo para ordeñarlo, luego el de rengas y por último el de tratamiento. Mientras, quien hizo el primer rodeo, después de 20 minutos de descanso, se encarga de repartir la comida en los lotes.
Para cuando se termina el tambo, hay que hacer lavado de las instalaciones (maquinaria de ordeñe + plataformas y corrales de espera), tratamiento de vacas rengas, organizar boyeros.
Hay 1 hora de almuerzo y a la 1 pm empieza el segundo ordeñe con la misma rutina. Quien no esta ordeñando va juntando rodeos y mientras tanto realizando control químico de malezas (cardos) para lo cual siempre se lleva un rociador en la moto.
Durante la época de parición, al terminar el ordeñe de la mañana, se recogen a diario los nuevos terneros. Hay una persona especialmente dedicada a recibirlos (caravanear, tratamiento iodado umbilical, calostrado), alimentarlos y cuidarlos.
La jornada de trabajo solo termina CUANDO TODO ESTA HECHO, alrededor de las 6-7 pm. Estos horarios se cumplen independientemente de la época del año e inclemencias climáticas.
PRÁCTICA VETERINARIA

Detección y tratamiento de mastitis.

Detección y tratamiento de vacas rengas/mancas (pie) por contusiones, pietín, línea blanca, abscesos.

Atención de partos distócicos.
SANIDAD

El país esta libre de brucelosis.

Se testea regularmente para tuberculosis que lo lleva a cabo un paratécnico.

Entre las vacunas de rutina está leptospirosis, clostridiales, DVB, IBR.

Ocasionalmente se inyectan minerales y/o vitaminas.

Entre los trabajos de rutina está el descorne en terneras que lo realiza un veterinario o paratécnico (corte y cauterización). Son consideradas prácticas cruentas el marcado a fuego y la señalización, por lo tanto no se practican.

Se realiza el diagnóstico de gestación rechazándose las vacías. Es interesante el criterio de manejo de toros. Se compran anualmente, se utilizan para el servicio y luego son vendidos. Otra opción es el alquiler.
VISIÓN GENERAL
Este modelo productivo esta respaldado por políticas de Estado proactivas que permiten el desarrollo y crecimiento económico de la empresa, los empresarios y los empleados.
La otra pata del sistema es la fuerte integración con la faz industrial.
La política de estado es fortalecer la comercialización del producto (exportación) que es llevada a cabo por la industria. Pero además se asegura que la infraestructura (caminos, acueductos para provisión de agua para riego, energía eléctrica, escuelas, transporte, servicios públicos, etc.) funcione a la perfección. Esto permite que dueños y empleados puedan llevar una vida con comodidades en los campos.
Méd. Vet. Deborah French*. 2013
*Estancia El Dorado, Villa Valeria, prov. de Córdoba.
deborahffrench@hotmail.com
http://www.produccion-animal.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas