Exclusivo para #Lecheria Latina: Fonterra aclara sobre contaminación de Leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Fonterra Co-operative Group Limited respalda la medida tomada por Ravensdown & Ballance Agri-Nutrients al suspender voluntariamente las ventas y el uso de diciandiamida (DCD) en el tratamiento en tierras de cultivo.Las empresas de fertilizantes anunciaron, hoy, la suspensión de las ventas y uso de DCD después de haber identificado niveles muy bajos de dicha sustancia en algunas muestras de prueba en productos lácteos.
«Se nos ha asegurado por la autoridad reguladora de Nueva Zelanda – el Ministerio de Industrias Primarias (MPI) – que no hay riesgo para la seguridad alimentaría. Sin embargo, los residuos de la DCD de productos agrícolas pueden presentar un problema de comercio en el futuro «, dijo el director gerente de Asuntos Cooperativos Todd Muller.
«Aunque la DCD era una opción prometedora para reducir la lixiviación de nitrato, resulta fundamental que se conserve la reputación comercial de Nueva Zelanda. La suspensión voluntaria es la actitud responsable en la ausencia de normas acordadas internacionalmente para los residuos de DCD en los alimentos «, dijo Muller.
Fonterra participará en un grupo de trabajo creado por el Ministerio de Industrias Primarias (MPI) para examinar y analizar los términos  y modos de suspensión en la utilización futura de DCD en la agricultura, incluyendo el impacto sobre los requisitos de calidad del agua.
Por su parte, el Ministerio de Industrias Primarias (MPI) se adhirió al anuncio de suspender suspender voluntariamente las ventas y el uso de diciandiamida (DCD) en el tratamiento en tierras de cultivo.
La Directora General de Normas Adjuntas del Ministerio de Industrias Primarias (MPI), Carol Barnao, realizó una serie de apreciaciones al respecto: «El meollo de esto es que no existe un estándar internacional establecido para los residuos de DCD en los alimentos. Esto se debe a DCD no ha sido considerado para tener un impacto en la seguridad alimentaria”
«Debido a que no existe una norma, la presencia detectable de residuos de DCD en la leche podría ser inaceptable para los consumidores y nuestros mercados internacionales, incluso en las pequeñas cantidades que se encuentran en pruebas recientes. Reguladores de alimentos en todo el mundo están reflejando las demandas del mercado con las pruebas cada vez más rigurosa y, en algunos países existe una tolerancia cero a los residuos detectados fuera de las normas acordadas. El DCD se ha utilizado en el desarrollo agrícola de Nueva Zelanda de una manera única e innovadora y el MPI ha apoyado su desarrollo al abordar los principales problemas ambientales”
«La reputación de Nueva Zelanda se basa en la alta calidad de los alimentos que producimos, por lo que el MPI está trabajando en todos los ámbitos con los productores primarios para gestionar las posibles preocupaciones para nuestros mercados y los consumidores”
Fuente:  Fonterra Communications
Más información: 1a. MPI Letter-of-assurance 130127 20130127

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas