Argentina: ¿Como van a influir China y Nueva Zelanda en el mercado lácteo internacional en los próximos meses?

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Nueva Zelanda y China son dos países que tienen gran influencia en cómo se va a comportar el mercado internacional. El primero incluye en la oferta y el segundo en la demanda.
Algunas zonas de Nueva Zelanda se están empezando a ver aquejadas por una incipiente sequía. Dichas zonas coinciden con las de mayor vocación lechera (acogen el 84% del censo de vacas lecheras). Ya se ha empezado a generar cierta alarma sobre su posible repercusión en la producción lechera. No obstante, dado que los ganaderos cuentan con una buena oferta en heno y ensilado, no parece que la meteorología vaya a influir en los crecientes niveles de producción. En los cinco primeros meses de la campaña 2014/15 (que en Nueva Zelanda empezó el 1 de junio) la producción ha aumentado en un 5% en comparación con el mismo período del año anterior y la previsión de precio se ha reducido en un 40%.
Por su parte, China cada vez juega un papel más importante en el mercado lácteo internacional por su creciente demanda. Las estimaciones a largo plazo siguen apuntando a un crecimiento positivo de la demanda, que reduciría la autosuficiencia china en lácteos del 86% en 2012 al 76% en 2030, según el Banco Mundial. Sin embargo, a corto plazo, la demanda está creciendo más lentamente de lo que se esperaba. Según el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA), las importaciones de leche desnatada en polvo y de leche entera en polvo pueden reducirse en un 5,7% en 2015. Este descenso es consecuencia de que no se producido el baby-bom esperado tras la relajación de la política de un solo hijo y a la desaceleración económica.
En consecuencia, ni la sequía de Nueva Zelanda ni la demanda china parecen que vayan a quitar presión en los precios del mercado internacional en los próximos meses.

Agrodigital, la web del campo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas