Además de dulce leche a Japón, San Ignacio exporta queso azul desde su planta de Hipatia

Así lo reveló el gerente de la empresa, Alejandro Bertín, quien brindó precisiones del trabajo de exportación. Cuenta con 120 empleados distribuidos en dos plantas, una en Sauce Viejo y otra en Hipatia, y es la única habilitada para exportar a la Unión Europea.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En diálogo con la CSC Radio, Bertín sostuvo que “hace dos años se comenzó a trabajar con el importador en cumplimentar todos los requerimientos que el mercado tiene para la importación de alimentos y finalmente el barco se cargó el pasado lunes y ya está en viaje”.
Explicitó que “se trata del mismo producto” que encontramos en las góndolas argentinas pero “las exigencias japonesas respecto de la calidad de los ingredientes son muy estrictas, sobretodo buscando residuos de agroquímicos, metales pesados y otras cuestiones técnicas bajo parámetros que exige su reglamentación”.
En cuanto al packaging, señaló que “es el de un frasco de vidrio tradicional, igual al que se comercializa en el país, pero con una etiqueta en inglés”.
Respecto de la continuidad del acuerdo, dijo que “depende de cómo el producto se mueva en las góndolas del mercado japonés, se hará una prueba en varias ciudades y varios segmentos del mercado para tratar de identificar aquellos segmentos donde el producto tiene un grado de interés”. Al respecto, especificó que “el dulce de leche allá es un producto de características gourmet con lo cual estará básicamente en tiendas gourmet de alta gama en Japón”.
Además, aclaró que “la expectativa es tener paciencia porque estos son procesos lentos y graduales, y una vez arribada la mercadería en dos o tres meses deberíamos tener novedades de alguna reposición”.
Por otra parte, Bertín aseguró que “para la empresa es una alegría enrome y estamos anonadados con la repercusión que ha tenido. Hoy exportamos a más de 25 países del mundo y esto tuvo una repercusión maravillosa y nos llena de alegría que la gente sepa el esfuerzo y el trabajo que hacemos”.
El 15 por ciento de su producción se destina al comercio exterior y la empresa exporta hoy sus productos a Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile. Además es la única planta habilitada para vender en la Unión Europea y exporta a España, Reino Unido, Alemania, Sudáfrica, Filipinas, Nueva Zelanda, Arabia Saudita, Kuwait, Dubái.
La empresa cuenta con 120 empleados en dos plantas: una en Sauce Viejo y otra en Hipatia donde se elabora queso azul y de allí el 45 por ciento de la producción también se exporta a países de la región y Rusia.
La leche se compra a diario a 55 tambos a los que les caben las exigencias del mercado internacional, y se le compra al único tambo habilitado en el país para poder venderle a la Unión Europea, el cual se encuentra en Entre Ríos.
Ante esto, el directivo destacó que “no se pretende exportar comodities sino productos con valor agregado y diferenciados, y tanto el queso azul como el dulce de leche son productos gourmet y de alto precio en el exterior”.
La realidad del país
Consultado respecto de la situación del país, más allá de las cuestiones políticas, Bertín analizó que “lamentablemente no está como nos hubiera gustado que estuviera; este es un proceso que habrá que transcurrir y la sociedad se deberá ajustar a la realidad de lo que somos porque no se puede seguir viviendo arriba de las expectativas”.
“Va a ser difícil pero si algún día queremos crecer en serio vamos a tener que asumir que esto es así y seguir trabajando para que sea lo más corto posible. Soy empresario, optimista, siempre miro para adelante y tenemos muchas expectativas de que esto de a poco comience a mejorar”, reflexionó.
Autor:
Fuente: Esperanza Día por Día
Link: http://www.esperanzadiaxdia.com.ar/ademas-de-dulce-leche-a-japon-san-ignacio-exporta-queso-azul-desde-su-planta-de-hipatia/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas