#Uruguay: Más de 500 tamberos se beneficiarán del plan que promueve eficiencia energética

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ante el crecimiento continuo del sector lácteo, que en los dos últimos años alcanzó el 36%, Conaprole, UTE y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) lanzaron conjuntamente un proyecto para promover el uso de energía limpias por pequeños y medianos productores. UTE realizará las inversiones y los tamberos pagarán al ente público con el ahorro que figure en la factura mensual.
Conaprole, UTE y el FOMIN, administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se asociaron con el objetivo de incrementar la competitividad del sector lácteo, mediante el uso eficiente de la energía y la incorporación de fuentes de energías alternativas en los predios lecheros. La iniciativa beneficiará a más de 500 pequeños y medianos productores lecheros al proporcionar servicios técnicos de eficiencia energética, que permitirán una sustancial reducción de costos.
En el acto de firma del convenio, el martes 21 de agosto, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, destacó que Conaprole es el principal cliente privado que tiene el organismo. “Encontrar un cliente tan importante en el mercado con la vocación de trabajar en la eficiencia energética para mejorar sus procesos productivos hace que debamos colaborar en ese desarrollo”, indicó el jerarca.
Según datos de 2006, la producción primaria de leche entonces representaba 18% de la energía consumida por el sector agropecuario, cifra que situó esta producción como la más importante luego de la de arroz. La asociación con UTE permitirá a los productores lecheros viabilizar sus planes de eficiencia energética, puesto que las inversiones requeridas para implementarlos serán proporcionadas por el organismo. Los tamberos pagarán a UTE con el ahorro que generen en la factura mensual.
El representante del BID en Uruguay, Juan José Tacone, señaló que el FOMIN financia este tipo de iniciativas debido a la participación e inclusión de los pequeños productores en este sector, y en Conaprole en particular. Constató que estos procuran un mejoramiento de la eficiencia de su producción y en la competitividad en la industria láctea nacional.
El presidente de Conaprole, Álvaro Ambrois, destacó que “la eficiencia en los usos de los recursos es un trabajo que el productor ha demostrado en los hechos”. “El crecimiento explosivo que ha tenido la lechería, un crecimiento continuo que alcanzó el 36% en los últimos dos años, marca el trabajo de mejora de productividad que va en la línea del presente plan”, añadió.
http://www.presidencia.gub.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas