#Uruguay: Fonterra y algo más

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El martes 2 de octubre se llevó a cabo el remate 77 de Fonterra, con resultados esperables, que dan mérito a algunas reflexiones:Por: Horacio Leániz Carrau*
1) Vuelven a aparecer 60.000 ton de todos los productos, con muy fuerte presencia de oferta neozelandesa; no se debe descartar en el análisis que la oferta anterior fue sólo 15 días atrás, y la próxima será el próximo 16 de octubre, luego de la cual transcurrirán 3 semanas para la siguiente licitación. De alguna manera, el mercado global es capaz de absorber semejante oferta cada 15 días, sin desnaturalizar los precios. Una baja global de 0.9% no es mala señal.
2) Respecto a las distintas categorías de lácteos, se aprecia firmeza en las leches en polvo, las que sostienen un valor superior al 21% respecto a las ventas del invierno pasado, mejorando sensiblemente los precios del polvo entera hacia las entregas diferidas.
3) Se aprecia una revalorización de la leche entera, la que al final de los plazos (en nuestro verano) empareja los precios de la leche en polvo descremada; en los últimos 3 ó 4 meses, la descremada ha cotizado bien por arriba que la entera, cosa que está revirtiendo.
4) Las grasas siguen con volatilidad, pero en general, con subas consistentes -aunque leves- en los precios con entrega diferida, respecto a los disponibles.
5) Los quesos y las proteínas presentan flojedad propia de una oferta aparentemente concentrada en entregas para los próximos 2/3 meses.
6) Respecto al Mercado Nacional cabe señalar algunas reflexiones: los volúmenes  remitidos a planta en los últimos tres meses son muy similares a los meses julio/setiembre 2011, con subas inferiores al 7% en Conaprole, y mermas sensibles en el acumulado de las otras 6 plantas que le siguen en recepción.
7) Esto hace pensar en que se estaría llegando a una meseta en la productividad por vaca en el país; con las condiciones de producción actuales, no crece el rodeo lechero, y factiblemente se está restringiendo la porción de concentrados más caros en la dieta de las vacas.
8) La primavera no está mostrando un perfil notable como se esperaba, los costos siguen al alza, cuesta generar liquidez confortable, y algunas industrias siguen con escaso interés en captar los mismos volúmenes del año pasado, todo lo que se traduce en un estado de ánimo que me atrevo a calificar de «dubitativo»; algunos mensajes desde Venezuela llaman a la cautela; posiblemente su temporada de elecciones estaría frenando demanda importante, y ello puede resentir los negocios.
9) Es saludable la política de Conaprole para sostener el precio al productor por encima del resto de las industrias; dos tercios de la leche -y sus remitentes- están menos afectados por la relación pobre entre costos y precio, pero el «corralito» que plantea el resto de la industria, seguramente condiciona muchas decisiones de muchos productores.
10) Por último, y como dato bien esperanzador, -y por eso lo dejé para el final- vale destacar los comentarios del Rabobank de los últimos días, los que muestran un mercado mundial con oferta en descenso, Asia tironeando en la demanda, y con ese escenario, un probable crecimiento de los precios de lácteos del orden del 20% en los meses próximos.
La Cámara Uruguaya de Productores de Leche entiende que la situación presente en nuestro mercado es de tensa expectativa; primavera con leche «normal» -inferior a lo esperado por muchos actores-, mejores expectativas de precios, escasos inventarios en nuestras industrias exportadoras, un dólar a la baja, y un mercado doméstico por ahora firme (habrá que ver la demada interna del verano), definen un escenario que exige prudencia, mantener la calma, y estar con buena información.
Horacio Leániz Carrau es el presidente de la Cupl (Cámara Uruguaya de Productores de Leche).
http://www.todoelcampo.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas