#Uruguay: Ecolat reestructuró plantilla y apunta a aumentar negocio

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Personal. Dieron retiro incentivado a 70La empresa Ecolat, cuya accionista mayoritaria es la gigante peruana Gloria, completó una reestructuración de personal con el objetivo de comenzar a expandirse, según se anunció ayer en el Consejo de Ministros.
A la salida del encuentro, se informó que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social había hecho un informe planteando que «la firma logró un convenio negociado con trabajadores que implica una solución».
El titular de la cartera, Eduardo Brenta, dijo a El País que los accionistas de Gloria «vinieron planteando la necesidad de una reestructura con reducción de personal». «Se procesó una negociación en el ministerio y ellos dieron retiros incentivados con lo que se logró transitar por la reestructura sin conflictos», acotó.
Con la propuesta que, según supo El País, fue de 13 salarios líquidos adicionales, se «llegó a la plantilla que aspiraban», dijo Brenta.
Dentro del grupo Gloria en Perú no quisieron hacer comentarios al respecto. Sin embargo, el representante de la Unión Intersindical de Trabajadores de Ecolat, Roberto Mosqueira, dijo a El País que de unos 150 trabajadores que se pretendían sacar de la plantilla, se llegó a un acuerdo para concretar 70 retiros que la empresa decidió incentivar. Previo a la reestructura, la plantilla era de 436 personas.
Mosqueira dijo que el argumento manejado por las autoridades de la empresa radicaba en que en los demás países donde la empresa se encuentra instalada, se empleaba menos personal y, por lo tanto, pretendían reducir la plantilla.
Según Brenta la empresa es un «competidor pesado en el mercado, un jugador grande que tiene expectativa de ir creciendo en la plaza local y ampliando su plantilla».
Mientras tanto, Mosqueira dijo a El País que si bien los trabajadores creen que la negociación dio «los frutos esperados», hay preocupación porque los accionistas peruanos plantearon dejar de producir productos que se comercializan en el mercado interno, como lo son los yogures y postres, «que es lo que genera más puestos de trabajo. El mercado interno es fundamental».
Los dueños argumentaron que estos productos no estarían dando rentabilidad y la idea es sacarlos o sustituirlos. «Pretenden comercializar jugos y agua».
Mosqueira agregó que si bien se llevan adelante todas las tareas en la empresa, están atravesando un período de «reasignación de tareas». En tal sentido, dijo que «hay una serie de inconvenientes, hay que tratar de subsanar».
El País Digital

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas