Chile: La leche sostiene el sur, no el salmon

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Jueves, 27 de Septiembre de 2012
LA LECHE SOSTIENE EL SUR, NO EL SALMÓN…
Estudio especializado presentado por Aproleche en Osorno demuestra con «datos duros» la fuerte gravitación del rubro lechero en la economía de las regiones Los Lagos y Los Ríos y la necesidad de implementar políticas públicas que aseguren su estabilidad y desarrollo en provecho de la comunidad de la macroregión.

OSORNO.- El trabajo especializado que ha realizado este año un experto de la Universidad Católica de Chile está empezando a demostrar con “datos duros” lo que para muchos productores del sur chileno era solo una percepción: el rubro lechero es el sector con mayor gravitación en la economía regional, mucho más que el salmón, por lo que hoy resulta más relevante que nunca que disponga de las condiciones necesarias para mantener y acrecentar su estabilidad.

Así lo demuestra el estudio denominado “Impacto de la Industria Lechera en la Región de Los Ríos y Los Lagos”, desarrollado por el economista Jorge Fantuzzi y Aproleche Osorno, que ha sido presentado este miércoles a la prensa local y a productores y actores vinculados, por parte del presidente del gremio productor lechero de Osorno Dieter Konow junto al propio especialista.

Fantuzzi es Economista y Magíster en economía con mención en Organización Industrial de la PUC. Fue parte del gabinete ministerial y de la División de Estudios de MIDEPLAN y anteriormente fue analista económico en el TDLC. Ha sido profesor de Introducción a la Economía en la PUC y de Organización Industrial en la Universidad de los Andes.

PRESENCIA EN LA MACROREGIÓN LOS RÍOS- LOS LAGOS

“Las regiones de Los Ríos y Los Lagos alcanzan conjuntamente un 76% de la recepción nacional de leche oficialmente registrada por ODEPA. Somos una zona lechera por excelencia, y nuestras condiciones climáticas y de suelo son a nivel mundial de las mejores para producir este fundamental alimento. Pero lo más importante es que con este estudio, se comprueba la alta rentabilidad social de invertir y generar políticas públicas que potencien este sector, ya que impacta directamente en el empleo y el crecimiento de toda la zona”, ha comentado Konow, quien a su vez ha destacado que pese a que el rubro se desenvuelve por espacio de casi un siglo en la zona nunca había sido objeto de una mirada técnica acuciosa, que permitiera determinar el papel que cumple en la economía regional en esta parte del sur del país.

Según el trabajo del economista Fantuzzi, en relación a la producción primaria es posible estimar que la producción total de leche para el año 2011 fue de 1.601.703.881 litros en las regiones de los Ríos y Los Lagos.

Las ventas totales de los productores de leche el año 2011 para las regiones de los Ríos y Los Lagos equivalen a $300.501.764.087 pesos corrientes, equivalente a 601,0 millones de dólares. Del total de ingresos por ventas recibidos por los productores, un 72% queda en manos de los proveedores de insumos, lo que equivale a $215.124.734.061 pesos corrientes, equivalente, a su vez, a 430,2 millones de dólares. Esta cifra es equivalente a 1,7 veces el total de la inversión pública de ambas regiones el año 2010.

Alrededor de un 60% de los insumos utilizados para la producción lechera están asociados al desarrollo de industrias locales. Además, un 10% de los ingresos percibidos queda en manos de la mano de obra a través de las remuneraciones. Éstas suman un total de $ 29.923.736.010 pesos corrientes el año 2011, es decir 59,8 millones de dólares. Esta cifra es equivalente a un 74% de la inversión pública realizada en la Región de los Ríos el año 2010 y a un 36% de  la inversión pública realizada en la Región de Los Lagos.

Además, la inversión realizada por producción primaria, sin considerar la inversión en fertilizantes, alcanzó un total de $13.877.847.881 pesos corrientes el año 2011. Considerando a los fertilizantes esta cifra alcanza un total de $34.506.212.074 pesos corrientes el 2011, equivalente a 69,0 millones de dólares.

Las empresas asociadas al rubro de la ganadería y lechería emplean aproximadamente 20.959 personas en las regiones objeto del análisis.

En relación a la recepción y elaboración, el estudio muestra que las ventas de las procesadoras para el año 2011 alcanzaron un total de $1.284.549.694.500 pesos corrientes, equivalentes a $2.569 millones de dólares. Considerando la participación en la recepción nacional de leche, se estima que Colún es la empresa que tendría mayor nivel de ventas seguida por Soprole y Nestlé.

En este contexto, se estima que un 27% de los ingresos percibidos por las procesadoras queda en manos de la producción primaria de leche. Además, se calcula que un 10% de sus ingresos queda en remuneraciones, lo que determina que a nivel nacional el gasto en remuneraciones sea aproximadamente $131.832.338.804 pesos corrientes, equivalente a 263 millones de dólares.

Asimismo, el valor de las ventas de los productos lácteos procesadores es 3,41 veces el valor de la venta de la leche entregada por los productores de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos a los receptores.

Las inversiones realizadas por las procesadoras en las regiones en análisis durante el 2011 equivalen a aproximadamente 152 millones de dólares, es decir, $76.000.000.000 pesos.

El empleo generado, en las regiones en análisis, por las plantas procesadoras es de aproximadamente 3.970 personas.

INACER Y SECTOR LECHERO

Según el mismo Fantuzzi, a partir de un análisis que relaciona los cambios en el precio de la leche con el Índice de Actividad Económica Regional o INACER, el estudio da como resultado una relación intrínseca entre el Índice de Actividad Económica Regional y el crecimiento del sector lechero. Los datos señalan que si la recepción de leche aumenta en un 10%, el INACER aproximadamente crece en un 7.5%.

EMPLEO Y DESEMPLEO

En relación al empleo, en la actualidad, solamente los productores de leche dan aproximadamente 22.200 puestos de trabajo en ambas regiones, sin considerar los puestos que suma la industria procesadora.

En torno al desempleo, el estudio revela que por cada 10% de aumento en el precio de la leche, la tasa de desempleo disminuirá en 0,1101 unidades o puntos porcentuales.

Esto significa en términos prácticos, que si el precio de la leche aumenta un 10%, 2.565 personas encontrarían trabajo, considerando para ello el número de desocupados del trimestre octubre / diciembre 2011 en las regiones de los Ríos y Los Lagos, el cual estima un universo de desempleados de 23.300 personas.

En cuanto al empleo, un aumento del 10% en el precio de la leche tendría como consecuencia un aumento en la tasa porcentual de empleo de 0,519 unidades porcentuales.

Este resultado permite estimar que, si se considera el último trimestre móvil del año 2011, con un total de 527.480 personas en situación de empleo, un aumento del 10% en el precio de la leche determinaría que 27.376 personas contarían con una nueva fuente de trabajo.

SALMONES VERSUS LECHE

Los resultados de este estudio muestran también una mayor importancia relativa del sector lechero frente al sector salmonero, en las variables analizadas. En efecto, los resultados sugieren que si las exportaciones salmoneras aumentan en un 10%, el INACER aumentaría sólo un 1,2%.

Con esto, por primera vez, se constata que el sector lechero tiene cifras que impactan por sobre las de otros sectores relevantes de la economía regional.

Los resultados muestran que bajo la variable desempleo se constata una mayor importancia relativa del sector lechero en relación al rubro salmonero. Por ejemplo, si el precio de exportación del salmón aumenta en un 10% el desempleo disminuiría sólo en 0.0402 unidades, es decir, 936 personas encuentran adicionalmente trabajo.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Pero el estudio se ha realizado no solamente “para saber”, sino para que sea un instrumento que contribuya a establecer políticas públicas futuras.

“Este estudio representa un importante paso para la valoración de nuestro rubro a nivel nacional y regional, y  debería influir en la formulación de mejores políticas públicas para nuestra zona”, puntualizó Dieter Konow.

Por consiguiente, como propuestas, el estudio plantea las siguientes políticas públicas:

-Se propone la generación de un centro de información lácteo que se encargue de integrar y facilitar el acceso a toda la información que existe respecto a factores relevantes para la industria y que, al mismo tiempo, se encargue de generar un modelo de predicción de precios que permita facilitar la toma de decisiones informada por parte de los productores de leche y fomentar el desarrollo del sector.

-Desarrollar también un modelo de predicción de precios utilizando tres variables, el que permitiría predecir la tendencia del precio en el corto plazo. En efecto, el modelo desarrollado en este estudio tiene un muy buen nivel de ajuste y un error limitado en su predicción de precios mensual. Este modelo de predicción constituye una primera aproximación por lo que se propone generar un modelo de predicción que permita realizar proyecciones de más largo plazo.

Para reducir la incertidumbre en el precio de leche se propone en primer lugar, la generación de un mercado de futuros agrícolas, en particular para la leche en polvo. En segundo lugar, la generación de un seguro agrícola, que, previo pago de una prima, permitiera al productor asegurar un cierto precio. En tercer lugar, se propone ampliar el modelo de predicción de precios explicado anteriormente, para que puede ser utilizado en un horizonte de tiempo mayor. Finalmente se propone la generación de un esquema de financiamiento de créditos para fertilización, los que debieran pagarse con las ventas asociadas a la mayor producción de leche.

-Además, y con respecto a la necesidad de capacitación en el sector, se propone la generación de un catastro periódico de las características educacionales y nivel de educación entre los distintos sectores productivos a nivel regional y en particular del sector lechero. Asimismo se propone evaluar críticamente el diseño y ejecución de los distintos programas públicos vinculados a políticas de capacitación.

-Adicionalmente se plantea la necesidad de generar una política pública que fomente sustancialmente la conectividad de las zonas rurales de las regiones en análisis.

HAY QUE DISCUTIR EN PROFUNDIDAD… AHORA

“Buscaremos presentar los resultados de este estudio a los diversos actores públicos y privados, regionales y nacionales, relacionados con el área, tratando de motivar una discusión de profundidad de cuáles son las mejores políticas sectoriales que permitan  maximizar el desarrollo de la zona”, ha insistido el presidente de Aproleche Osorno.

Las regiones de Los Ríos y Los Lagos presentan una tasa de pobreza que ha estado consistentemente por encima de la media nacional. La educación también es peor que el promedio, lo que se refleja en bajos índices de educación formal y básica incompleta.

El desempleo es un problema en ambas regiones. Así también la baja conectividad que sufren las zonas rurales de ambas regiones, como también la falta de caminos en buen estado.

Dieter Konow, presidente de Aproleche, comenta: “Somos regiones con deudas pendientes en materia de pobreza, educación, ingresos y conectividad, y el rubro lechero se transforma, por sus características en la zona, en un sector privilegiado para mejorar estas condiciones sociales”.

CUADROS

Gráficos que demuestran la correlación entre INACER y venta de leche a las industrias lecheras:

 

 Venta Los Lagos / los Ríos = precio promedio x la cantidad de leche comprada por la industria procesadora de leche.

EL ECONOMISTA Jorge Fantuzzi presentó su exhaustivo estudio, junto al presidente de Aproleche Osorno, Dieter Konow.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas