Yvan Gil llama a campesinos y ganaderos a maximizar producción

Un llamado a maximizar la producción de alimentos cárnicos y vegetales a través de la profundización de la organización de los pequeños y medianos productores y la alianza con el Estado venezolano hizo este martes el ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Yvan Gil.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un llamado a maximizar la producción de alimentos cárnicos y vegetales a través de la profundización de la organización de los pequeños y medianos productores y la alianza con el Estado venezolano hizo este martes el ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Yvan Gil.
Este planteamiento fue hecho por el titular de la cartera agrícola durante un encuentro con pequeños productores de hortalizas y cereales del sector Caratal del municipio Piar del estado Bolívar, al que siguió otro encuentro con productores de carne y leche de diversas comunidades aledañas a Upata, la mayor población del noreste de Bolívar.
Gil resaltó el enorme potencial que tiene el estado Bolívar y el municipio Piar en particular para convertirse en uno de los “mayores graneros” de Venezuela, gracias a la riqueza de sus suelos, la abundancia de agua dulce y el conocimiento y compromiso de miles de hombres y mujeres que han heredado por generaciones un profundo conocimiento y destreza en la producción de todo tipo de alimentos lácteos, cárnicos y de origen vegetal.
Señaló sin embargo que ninguna inversión pública en materia alimentaria tendrá efecto tangible si no hay una organización de los productores y campesinos.
“Necesitamos la organización de todos los productores y consejos campesinos en función de la meta de lograr la soberanía alimentaria”, señaló al tiempo de recalcar que la guerra económica lanzada por la derecha contra el pueblo y el Gobierno venezolano tiene uno de sus puntos de ataque en la producción y distribución de alimentos, para generar descontento social.
Al respecto, resaltó que el Gobierno Nacional tiene total capacidad y disposición para darles asistencia técnica y financiamiento a quienes trabajen de manera organizada, de manera de multiplicar los niveles de producción actuales.
Aseveró que ninguna estrategia de acaparamiento y especulación podrá funcionarle a la derecha si se logra un incremento sustancial de la producción de rubros alimenticios y se optimiza la distribución en mercados locales, regionales y nacionales.
El ministro Yvan Gil señaló que el Presidente Nicolás Maduro ordenó aumentar la inversión social, incluyendo el área alimentaria y los programas de la Gran Misión AgroVenezuela, aún a pesar de la caída de la renta petrolera.
“Vamos a crear un fondo socialista que dará apoyo a los productores para que tengan la capacidad de movilizar sus cosechas a los mercados comunitarios y se conformarán mesas agroproductivas en las que el Estado y los campesinos y productores pecuarios aportarán ideas y proyectos”, refirió como una de las estrategias que se aplicarán en zonas productivas similares al municipio Piar.
El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, quien estuvo presente en esta asamblea, resaltó el crecimiento que ha tenido la entidad en producción de alimentos en tan solo 15 años.
“Hoy somos el quinto estado productor de lácteos y cárnicos y nuestra meta es llegar a ser el número uno”, apuntó al tiempo de recordar que durante su gestión se creó el Instituto de Tecnología Agrícola de Bolívar (Irtab) y se impulsaron programas hortícolas, piscícolas y lecheros basados en la investigación científica aplicada y la organización y financiamiento de los pequeños productores, cooperativas y empresas socioproductivas.
“Nuestra meta es revertir el abandono que tuvo el campo bolivarense durante el siglo XX en favor de la actividad minera y la industria pesada”, recalcó.
“Hace 20 años veíamos caer cada vez más la actividad lechera y los cultivos en Upata y todas las comunidades adyacentes, pero ahora vemos una reactivación de la producción de alimentos gracias a las políticas del Gobierno nacional y estadal”, apuntó el productor Hernán Gutiérrez, quien destacó que tan solo en Caratal y sus alrededores, más de 2.000 hombres y mujeres dependen directamente de la agricultura como forma de vida.
Fuente: NotiTarde
Con Información de Confirmado
www.entornointeligente.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas