Tamberos satisfechos con el adelanto de Venezuela

Depositó 7 M. de euros por deuda de lácteos con Conaprole.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las gremiales de tamberos recibieron con beneplácito la noticia emitida por la Cancillería uruguaya, confirmando el depósito del gobierno de Venezuela por siete millones de euros en el banco Bandes, a cuenta de la deuda por US$ 39 millones que mantiene con Conaprole, en el marco de los negocios por lácteos entre los dos gobiernos.

El comunicado de Cancillería indica que el diálogo entre ambos estados fue permanente y que se intensificó luego de la reunión entre autoridades encabezadas por el presidente Tabaré Vázquez y delegados de los productores de leche.

Horacio Rodríguez, presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida aseguró que el pago de parte de la deuda “es muy beneficioso para el sector. Ojalá sea una cadena de los primeros pagos y se termine de cobrar todo esto”.

El gremialista aclaró que esta noticia “no neutraliza los pedidos del sector lechero” en la reunión que mantendrán con el presidente Tabaré Vázquez, tal como fueron convocados. “Es repercusión de la movilización de las gremiales y de las reuniones que hemos tenido. Hace más de dos meses las gremiales lecheras mantuvimos una reunión con el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino”.

Los productores esperan que ahora Conaprole vuelque ese dinero a los tamberos para paliar parte de la crisis que vive el sector, donde cada tres días desaparece un productor, según datos oficiales. “La industria dijo que si cobraba ese dinero se lo volcaba directo a los productores”, dijo el titular de la Sociedad de Productores de Leche de Florida.

Uno de los pedidos de la Asamblea Extraordinaria de tamberos que se celebró días atrás en Capurro, fue mandatar al directorio de Conaprole a que iniciara acciones legales contra el gobierno uruguayo para que cobrara la deuda de US$ 39 millones, en el marco de los negocios por lácteos. Pero las gremiales se mantienen firmes con otros planteos, como el elevar 3% la devolución de impuestos a las exportaciones de lácteos uruguayos y la meta de continuar mejorando el Fondo de Garantías que propone el gobierno para paliar la crisis, solventado con el último incremento de $ 1,30 por litro a la leche fresca pasteurizada. “Pediremos al gobierno que mantenga la pauta inflacionaria para fijar el precio de la leche consumo”, explicó Rodríguez. “Ojalá tengamos más novedades el viernes 28 cuando nos reunamos con el presidente Vázquez”, dijo el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas