Sector lácteo está dispuesto a dialogar sobre el tema de desabastecimiento

Rezago en actualización de precios, déficit de materia prima y empaques son a juicio de empresarios la causa de desabastecimiento de leche pasteurizada y en polvo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Rezago en actualización de precios, déficit de materia prima y empaques son a juicio de empresarios la causa de desabastecimiento de leche pasteurizada y en polvo.
La Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac) pide al Gobierno instalar una mesa técnica con la Sundde principalmente y donde participen también Sunagro, Casa, Min-Alimentacón y Min-Agricultura y Tierras a fin de mostrar la situación del sector respecto a los inventarios y materia prima.
El presidente de la organización, Roger Figueroa, en declaraciones ofrecidas a El Mundo, Economía y Negocios plantea que es necesario el encuentro para dilucidar el estatus de productividad de la industria láctea nacional.
Sin mucho tiempo
El presidente de Cavilac sostiene que de efectuarse la mesa técnica esta “no va a llevar mucho tiempo. En un ratico les podemos explicar que el producto no llega a la calle por el precio regulado” y por otra parte por la poca disponibilidad de empaques.
Reiteró que aunado a déficit de empaques que vive el sector se le suma la congelación de precios de la lecha pasteurizada y entera en polvo desde noviembre de 2014.
Señala que “en líneas generales la situación sigue complicadísima, lamentablemente el Ejecutivo nacional no ha sacado a la luz pública las resoluciones -sobre ajuste de precios- que nos habían prometido que estaban listas”.
Cifras de la industria láctea
El valor de comercialización de la leche pasteurizada está fijado en Bs. 18 por litro, pero actualmente los productores venden la leche cruda a la industria en 260 bolívares.
Al ser consultado sobre el valor de venta al público de la leche pasteurizada, en base a la estructura de costos actual, Figueroa no quiso ofrecer cifras, pero refirió que debería ser aquel que incluya todos los costos y el cual “será siempre menos de la mitad de lo que el público paga a los bachaqueros”.
En el caso de la leche en polvo, su valor de comercialización es de 70 bolívares y en la actualidad solamente los empaques pueden costar casi 200 bolívares. “De manera que es imposible meter la leche en un empaque que cuesta alrededor de 200 bolívares y vayas a venderla en 70 bolívares por eso es que no se consigue la leche en polvo”.
El presidente de la Cámara Venezolana de Industria Láctea apuntó que el objetivo del gremio es iniciar diálogos productivos que ofrezcan los resultados y se permita impulsar a las empresas del sector para mejorar el abastecimiento del rubro en sus distintas presentaciones. Están conscientes de la baja producción y el impacto en los consumidores.
¿De quién es la culpa?
Figueroa a la vez desmintió las declaraciones emitidas por el titular de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), William Contreras, en las que acusa a tres empresas afiliadas a Cavilac de alterar la distribución de sus productos, a saber Convelac, Nestlé e Inlaca. Puntualizó que “son tres empresas de larga tradición en Venezuela, totalmente vinculadas al proceso productivo y que han mantenido históricamente la mano tendida para que haya abastecimiento en el país. Los productos que ellos comercializan son los que prácticamente más se consiguen”. Agrega que están convencidos y no creen que haya pruebas contundentes que acerque a las referidas empresas al modo de comercialización conocido como bachaqueo.
Según una nota de prensa emitida por el despacho “Alimentos Polar, Cargill Venezuela, Convelac, Johnson & Johnson, Medical, Nestlé, Inlaca, Kimberly Clark, Colgate Palmolive, Procter & Gamble, Manpa y Paveca, son las principales empresas responsables del boicot porque alteran la distribución de sus productos”. Más adelante se lee “son los bachaqueros reales que afectan el abastecimiento en el país y generan las largas colas que agobian a los venezolanos”.
El gremialista detalló que los productos Nestlé son los que más se observan en los anaqueles porque tienen suficiente inventario de empaques. Respecto a Inlaca explicó que “está sobreviviendo con los pocos empaques que tiene”. Sobre Convelac (La Pastoreña), añadió que esta leche es “la que se ve frecuentemente en los comercios”, pero que la empresa ha tenido que trabajar a un tercio de su capacidad instalada como manera de rendir su producción ya que sus empaques se están agotando.
“Consideramos a William Contreras una persona muy racional y comprensiva de estos temas”, dijo, por lo que considera que las declaraciones emitidas por el funcionario son producto “de una enorme presión que tiene porque está atendiendo personalmente todo el problema de suministro del país y de los precios”.
http://www.elmundo.com.ve

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas