Productores agropecuarios denuncian que insumos presentan un alza de 1000%

Agropecuarios de la zona norte denuncian que los pocos insumos que logran conseguir registran un alza del 1000%; mientras que la leche, el queso y la carne solo han aumentado en un 100%, por lo que declararon que prácticamente se están descapitalizando
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Agropecuarios de la zona norte denuncian que los pocos insumos que logran conseguir registran un alza del 1000%; mientras que la leche, el queso y la carne solo han aumentado en un 100%, por lo que declararon que prácticamente se están descapitalizando
Anggy Polanco.-
Voceros del gremio de productores agropecuarios adscritos a la Asociación de Ganaderos de la Zona Norte del Táchira, manifestaron que no quieren irse del país pero desean producir para el pueblo con menos obstáculos, pues a pesar de las reuniones sostenidas con las autoridades regionales, no han podido conseguir los insumos necesarios para la producción de carne y leche.
Jesús Alfredo Ramírez manifestó que por generaciones se había dedicado a producir carne y leche, como lo hicieron sus abuelos y sus padres; pero en la actualidad muchos de los ganaderos se han visto obligados a reducir su personal debido a que no hay mano de obra y mucho menos insumos.
Indicó que el inconveniente principal es el aumento exagerado de los precios de los pocos insumos que consiguen, cuyos costos no se comparan con el aumento de precio del queso, la leche y la carne.
Alambre de púa, grapas, herbicidas, alimentos concentrados, materiales de construcción no se consiguen en las agropecuarias locales ni en la de los municipios aledaños. También denunciaron que los productos han subido de precio un 1000%; mientras que la leche y la carne ha registrado un alza del 100%, lo que hace que el gremio productor se esté descapitalizando, expresó el agropecuario.
Informó que hay agremiados de Asoganort que han tenido que acabar con ordeños completos, por lo tanto se ha visto menos cantidad de litros de leche al día y hay una tendencia a la ceba, para así evitar gastos excesivos por los aumentos de costos.
Otro de los inconvenientes con los que tienen que lidiar los productores de la zona norte es con la mano de obra, nadie quiere trabajar en el campo, aunque los ganaderos pagan a un obrero ordeñador la suma de dos sueldos mínimos al mes, con todos los beneficios de ley, las personas prefieren trabajar por menos tiempo y obtener sumas altísimas de ganancias que solo les genera el contrabando de extracción e inducción.
Recientemente la Asociación de Ganaderos sostuvo una reunión con representantes del Consejo Legislativo del Estado Táchira, en donde plantearon todos las deficiencias que presentan en la zona para producir, a lo que el miembro de Asoganort manifestó que pareciera que el Gobierno quisiera ayudar a la parte agropecuaria, pero al momento que necesitan la colaboración, la ayuda no llega, por lo que calificó ese tipo de reuniones como un teatro.
La mercancía para la producción agropecuaria no llega al municipio García de Hevia porque pareciera que todos los municipios fronterizos tuvieran menos privilegios que los demás, afirmó el productor. “A nivel nacional las empresas se restringen de enviar mercancía a estos municipios porque se consiguen con muchas alcabalas móviles que les obstruyen el paso hacia la población”, contó Ramírez.
“Nosotros no estamos en contra de nadie, solamente queremos trabajar en paz, conseguir los insumos y no sufrir tanto. Pasamos más de la mitad del tiempo haciendo colas para conseguir el gas, la comida de los empleados, para la gasolina y para todo, lo que hace cada día más imposible la producción. La mayoría de los socios queremos es trabajar y producir como lo hemos hecho por generaciones y no queremos abandonar el campo”, expresó Jesús Ramírez.
http://www.diariodelosandes.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas