Producción de leche registra déficit de 80%

Federación Nacional de Ganaderos en el país apuntó que para recuperar al sector se necesita una inversión de 17 mil millones de dólares
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Federación Nacional de Ganaderos en el país apuntó que para recuperar al sector se necesita una inversión de 17 mil millones de dólares
Las fallas en la producción de leche continúan generando preocupación en el gremio campesino y ganadero del estado Anzoátegui.
A pesar de las políticas implementadas por el Gobierno nacional para reducir el déficit del lácteo, en la entidad esta dificultad arriba al 80%.
El presidente de la Asociación de Campesinos en la región, Vicente Rivero, informó que el número de vacas lecheras en la región no llega a 200 mil.
Advirtió que esta cantidad de reses no puede cubrir la demanda total de litros del lácteo que se necesita en el estado.
“Al menos un millón de reses lecheras hace falta para cubrir los parámetros”, indicó.
Las granjas bovinas más importantes, recordó, se encuentran en los municipios Aragua de Barcelona y Mc Gregor, en la zona centro.
Rivero mencionó que durante la temporada de invierno, la producción aumenta un poco y se produce a diario hasta 24 mil litros de leche.
Sin embargo, precisó que esta cantidad desciende el resto del año a 16 mil litros.
“Por eso es que cuando comienza a llover el queso baja de precio y al pasar la temporada vuelve a subir como la espuma”, añadió.
En alza
El Gobierno nacional refleja cifras que contrastan con esa denuncia. La Asociación de Ganaderos del estado Barinas señaló en agosto que la producción de leche aumentó 20% en todo el país.
Los representantes del gremio informaron a Globovisión que el alza se dio gracias al mejoramiento del ganado cebú en sus diferentes razas.
“Durante la Feria Nacional del Cebú se presentaron 600 ejemplares de diferentes razas. Cada uno de ellos da un promedio de 25 litros diarios de leche”, explicó Sergio Espinoza, productor y juez de ejemplares bovinos de Venezuela.
Sin embargo, el presidente de La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Carlos Albornoz, señaló que no es posible restablecer producción de leche en el país durante el último trimestre de año. “Para recuperarnos necesitamos una inversión de 17 mil millones de dólares en maquinarias, equipos e insumos, semillas, tecnología; así como cancelar la deuda que se tiene con los proveedores internacionales”, aseguró.
Más caro
El precio del queso volvió a aumentar durante esta semana en el mercado municipal de Puerto La Cruz.
Compradores se quejaron que el kilo del producto lo expendían hasta en Bs. 3.800.
“Hace un mes como había ventas de queso por todas partes, lo podíamos comprar hasta en 2 mil 600, pero ya volvieron a subirlo”, relató Ana Brito.
Patricia Aponte
patricia.aponte@elnorte.com.ve
http://www.elnorte.com.ve/produccion-de-leche-registra-deficit-de-80/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas