Planta de lácteos tiene 10 años parada en McGregor

Productores de El Chaparro, por enésima vez, hacen un llamado a las autoridades para que rescaten el proyecto endógeno que aprobó el presidente Hugo Chávez en 2005 y que no arrancó.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Productores de El Chaparro, por enésima vez, hacen un llamado a las autoridades para que rescaten el proyecto endógeno que aprobó el presidente Hugo Chávez en 2005 y que no arrancó.
Diez años tienen más de 600 productores de McGregor a la espera de que sea activada la planta procesadora de lácteos de El Cañito, ubicada en la parroquia El Chaparro, capital de este municipio.
Durante esta década, trabajadores del campo y habitantes han visto pasar varias autoridades gubernamentales que han prometido su recuperación, y hasta ahora nada se ha concretado.
Han escuchado anuncios de esos funcionarios, a través de los medios de comunicación, sobre la aprobación de recursos por parte del Gobierno nacional y regional, pero con ese dinero tampoco han logrado levantarla del sueño eterno en que está desde 2005.
La procesadora de leche forma parte del grupo de proyectos endógenos que aprobó el presidente Hugo Chávez ese año.
La construcción y compra de equipos terminó en 2006 y nunca arrancó. Sigue parada y no se ve ningún movimiento de activación, pese a que hasta ahora se le ha inyectado más de Bs 7 millones, incluyendo los Bs 3 millones 300 mil de los fondos asignados en 2005 por el Gobierno nacional, más un crédito del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz) por Bs 4 millones 163 mil 883.
A principios de abril de 2014, el Cleanz autorizó esa cantidad requerida por la Corporación para el Desarrollo Rural Integral y Sustentable (Cordagro), con recursos provenientes del Fondo de Compensaciones Interterritorial (FCI). La noticia fue anunciada en esa oportunidad por el presidente del Cleanz y ahora gobernador del estado, Nelson Moreno.
Promesas
Moreno informó en ese entonces que el dinero se aprobó para comprar nuevos equipos y activar la planta en junio de 2014, pero nada se concretó. Ya transcurrieron dos años.
Antonio Turipe, director de la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora (Canez) y vocero del Consejo Presidencial Campesino en McGregor, indicó que a estas alturas no se entiende por qué no se ha activado la planta. “Hasta ahora sólo se le han hecho remodelaciones a la sede”.
Turipe indicó que recibió información de la gobernación de que se dio la orden para la compra de nuevos equipos en Brasil, “pero no han llegado a la planta”.
Recordó que todos los aparatos que compró la anterior administración local eran obsoletos, se deterioraron por completo y que “ahí no se envasó ni un litro de leche”. Pero destacó que sí vale la pena recuperar el proyecto, más aún “tomando en cuenta los recursos que se le han invertido”.
El edil Armando Barroso dijo que ahí se perdieron todos los equipos que se compraron en un principio. “Están arrimados en la sede de la planta, se deterioraron y quedaron inservibles. El gobierno se ha vuelto pura palabra con este proyecto”.
Agregó que en 2013, cuando Emilio Ruiz asumió la alcaldía prometió ponerla a funcionar. “Pero hasta ahora lo que se ha adelantado es pura fachada: la pintura de la estructura y el cambio del techo”.
Destacó que hay más de 600 productores que aspiran a arrimar leche a la planta y que siguen esperando los créditos prometidos por el Gobierno para subir la producción.
Acciones
El líder agrario Antonio Turipe indicó que los productores han entregado informes al exgobernador Aristóbulo Istúriz, al gobernador Nelson Moreno y a autoridades del MAT y Cordagro para exigir la reactivación de la planta. “La promesa era reinaugurarla en 2014”.
http://eltiempo.com.ve

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas