Piden diálogo para ajuste de precios en leche y carne

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A puerta de corral: Leche 171 Bs/Lt y carne 354 Bs/kg arrojan números.
En definitiva, el diálogo entre el Gobierno y los 5 gremios ganaderos del país, para revisar los precios de la carne y de la leche a puerta de corral, por lo pronto está desaparecido de la agenda oficial, aunque la realidad del mercado indique que esos productos «andan por las nubes y escasean», lo cual admiten los propios productores de distintos gremios.
Fedenaga, Fegaven, Confagan, Asocebú y Convecar, han estado reuniéndose para evaluar el tema y la estructura de costos, a fin de lograr una sinceración de los precios a nivel del productor.
Si bien no han salido sus presidentes a hablar directamente, fue el de Fegalago, Armando Chacín, quien dijo que en el directorio mensual de Fedenaga(Carlos Albornoz), realizado la semana pasada, evaluaron los esquemas de gastos actuales y costos de producción que determinan para el productor un precio de 171,91 bolívares por litro de leche a puerta de corral y de 354 bolívares por kilo de ganado en pie. Los precios que recoge la providencia administrativa de la Sundee no reflejan la realidad del sector, se argumenta.
Los 5 gremios no están ganados a ir todos en consenso ante el MAT y la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria a hablar todos el mismo lenguaje. Unos se inclinan por discutir el tema cárnico con todos los actores (ganaderos, avicultores, criadores de cerdos, incluso incluyen a pescadores y los representantes de quienes venden el producto al público. Otros piensan en ajustes ya.
Fegaven y Confagan, y así lo admitieron sus voceros semanas atras, hablaban de la necesidad de que el Gobierno les acercase a puerta de finca, a través de Agropatria, los insumos que requieren a precios justos, como formula para no disparar la leche y la carne a nivel del consumidor, como en efecto está ocurriendo. Por lo pronto las reuniones no han prosperado. Hay una cuestión de costos en el campo que hay que atender para mantenr en plena actividad esas unidades de producción. También está un consumidor comprando productos del agro en general, a precios altos.El campo venezolano sigue siendo un gran cuero seco. Hay que aumentar el nivel de producción.
http://www.eluniversal.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas