Nuevos precios de la leche deben ser rectificados

Como un “verdadero desastre” calificó Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac) la publicación de nuevos precios de la leche al productor y al consumidor, puesto que los montos no se ajustan a las estructuras de producción ni del mercado.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Como un “verdadero desastre” calificó Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac) la publicación de nuevos precios de la leche al productor y al consumidor, puesto que los montos no se ajustan a las estructuras de producción ni del mercado.
Sostiene que Bs. 355 es insuficiente para la leche pasteurizada y esterilizada, en envase de 900cc, al igual que para otras presentaciones, ya que este monto sólo alcanza para la adquisición de la leche cruda y/o empaque, sin contar con gastos de trasformación y comercialización.
Por su parte, Edecio Pineda, presidente de la Asociación de Procesadores de Leche (Asoprole), subrayó que los montos publicados por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socieconómicos (Sundde) no se corresponden con las cifras presentadas por la industria al Ejecutivo nacional, ni con compromisos adquiridos con representantes de distintos entes gubernamentales.
Costos aún más elevados
Ambos especialistas coinciden en señalar que el precio a pagar en el mercado por la leche cruda fresca, dependiendo del lugar del país donde se adquiera, varía entre Bs./lt 250 y 280, sin incluir los fletes desde las fincas, razón por la que Bs./lt. 172 establecido por Sundee, es insuficiente.
Figueroa explicó que para la industria láctea, la formación del precio surge de la suma de este y otros tres componentes, como lo son el empaque, que tras recientes acuerdos con el Ejecutivo nacional de otorgamiento de divisas, importación de materias primas y producto terminado, puede calcularse en Bs. 100 por unidad.
Los otros dos componentes a tomar en cuentan son los gastos de conversión o transformación, que incluye gastos fijos, pago de nómina y otros; y los gastos de comercialización, por lo cual sería” imposible” cubrir el valor operativos de la leche pasteurizada, a partir de los montos establecidos por el gobierno.
Vale acotar que en comunicado difundido ayer por Asoprole se refiere: “Si tomamos en cuenta que aproximadamente el 80% del costo de la leche pasteurizada refrigerada es la materia prima, el precio justo fijado por la SUNDDE para vender a puerta de planta (Bs. 282) está por debajo del costo… sin incluir el manejo en las receptorías, costo de producción, envase, gastos administrativos, fletes y márgenes de la cadena de comercialización”.
A esto agregan que es preciso estimar que el Ejecutivo acordó con la empresa fabricante en Venezuela de los envases de cartón plasticubierto, realizar importación de materias primas a tasa del sistema de Divisas Complementarias (Dicom), lo que representa un “significativo incremento”, al pasar de tasa a Bs./$ 10,00 a Bs/$ 490,00.
UHT no debió ser incluida
Tanto Figueroa como Pineda rechazan que se haya incluido en el control de precios la leche UHT o de larga duración, que anteriormente no formaba parte de la regulación y representaba una alternativa en el mercado.
“El desastre se complica cuando un producto que no estaba regulado, entra en regulación”, expuso el presidente de Cavilac, quien sostuvo que la industria “no puede producir a altos costos para vender barato”.
Desde Asoprole detallan que el producto esterilizado de larga duración requiere de materias primas de altísima calidad y envases importados, por lo que este no puede ser tratado bajo la misma figura de la leche pasteurizada refrigerada.
Figueroa apuntó que en reuniones con el vicepresidente para Economía Productiva, Miguel Pérez Abad; el ministro de agricultura, Wilmar Castro Soteldo; y el ministro de alimentación, Rodolfo Marco Torres, “en ningún momento se habló de regular la leche UHT”.
Esperan rectificación
“Confiamos que habrá una rectificación al respecto”, manifestó el presidente de Cavilac, quien además subrayó que las condiciones productivas del rubro son conocidas por los representantes gubernamentales, por lo cual, el anuncio, “podría ser un error”. Insistió que “obligatoriamente”, debe haber un ajuste en los mismos y esperan por estos, porque de lo contrario no habrá productos en la calle.
Ganaderos inconformes
Carlos Eduardo Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) destacó que el porcentaje de aumento es “absurdo” y que supera el 1.000% de incremento, ya que el valor anterior a puerta de corral era de Bs.13 más incentivos, que era igual a Bs. 16.
Detalló que transcurrieron 604 días para el proceso de revisión y que la inflación del país, que aumenta un punto cada 18 horas en los últimos meses, generó “estragos”, en los precios de la leche.
En este sentido, subrayó que la distorsión que durante varios meses manejó el sector es acentuada, por lo cual el elevado incremento se interpreta como que el Ejecutivo no había realizado sus labores de manera correcta.
Precisó que no se trata sólo de precios, sino de políticas económicas y un ambiente altamente inflacionario.
Señaló que esta es una medida inconsulta al productor. Asimismo, lamentó que en la providencia no se establezca una revisión periódica de los precios, a fin de evitar el desfase de estos.
http://www.elimpulso.com/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas