Nicaragua: Leche fluye de nuevo a Venezuela

Sector lácteo esperanzado en recuperar ventas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Sector lácteo esperanzado en recuperar ventas.
Los envíos le leche hacia Venezuela se reanudaron el 17 de marzo, según registra el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), lo que es visto por el sector lácteo como el camino a la normalización de las ventas a ese destino.
“Ahorita a finales de marzo se van a enviar 15 contenedores y en abril se aperturarán para cincuenta (contenedores más), o sea que se está ya abriendo comercio con Venezuela, no en los niveles que uno quisiera pero ya hay señales”, señaló Wilmer Fernández, presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac).
Sin embargo la recuperación de los envíos de leche está lejos de alcanzar los niveles que registraba a la misma fecha el año pasado. Hasta el momento son 536.07 toneladas las que se han enviado en volumen, que en valor suman 0.44 millones de dólares, con una reducción en el precio promedio de 9.62 por ciento.
El año pasado del 1 de enero al 20 de marzo se contabilizaban, según los registros del Cetrex, 14,318.49 toneladas en volumen y 11.66 millones de dólares en valor.
No obstante, Fernández señala que tienen confianza de que el ritmo de los envíos se recuperen con más fuerza. “Estábamos hablando de 150 mil litros promedio diario que se estaban dejando de exportar”, apuntó.
“(La recuperación) le da estabilidad al sector y generación de divisas al país, porque ya era preocupante que las bodegas de las industrias estaban saturadas y en el tiempo podía significar un desbalance a lo interno del mercado”, agregó el representante del sector.
Pese a la recuperación que está teniendo la leche, otros productos siguen sin envíos al país sudamericano. Algunos de estos son: café oro, aceites y grasas, ganado bovino, productos lácteos.
EN CIFRAS
31.07 millones de dólares acumulan las exportaciones de Nicaragua hacia Venezuela entre el 1 de enero y el 20 de marzo de 2016.
72.99 millones de dólares sumaban las ventas a ese país en el mismo periodo de 2015.
www.laprensa.com.ni/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas