Lecheros le exigen al Ejecutivo que les pague la deuda de Venezuela

Se trata de 39 millones de dólares que el gobierno de Nicolás Maduro le debe a Conaprole; de lo contrario se vienen medidas de impacto.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las gremiales lecheras se reunieron en San José en una Asamblea que duró todo el día y que derivó en una serie de reclamos que, en conjunto, los productores lácteos le hicieron a Tabaré Vázquez.

La Asamblea, que contó con el respaldo de las demás gremiales agropecuarias, reunió a 800 personas en un clima de «indignación, desesperación e impotencia», según definió a ECOS el productor Gerardo Perera, secretario general de la Asociación de Productores de Leche.

Los productores resolvieron «exigir al Poder Ejecutivo que asuma la responsabilidad que le corresponde para recuperar los 39 millones de dólares que adeuda Venezuela a Conaprole» ya que, según los productores, «no es posible aceptar que un negocio realizado en el marco de un acuerdo entre ambos gobiernos pueda catalogarse como un acuerdo entre privados y obligar a los productores remitentes de Conaprole a absorber la pérdida por el incumplimiento Venezolano».

Según una declaración firmada por los productores, a la que accedió a ECOS, los dirigentes de la asociación también le reclaman al gobierno la «inmediata aplicación de una adicional a la devolución de impuestos a las exportaciones lácteas del 3%, como lo tienen otros rubros en dificultad y como lo tuvo la lechería en otros momentos críticos».

Para los asistentes a la asamblea el gobierno debe, además, analizar con «mayor profundidad» la tributación por Imeba para que se les pueda devolver el IVA a las compras para eliminar lo que consideran «un factor de inequidad» con respecto a los productores que tributan por IRAE.

Los productores expresaron su «profunda preocupación» sobre el Fondo de Garantía formado con la retención de un $ 1,3 por litro de leche pasteurizada ya que entienden que «demoró más de un año en su implementación y no va a cumplir los fines para los que fue creado».

Además el gobierno debería comprometerse, según los reclamos de esta jornada en San José, a mantener en términos reales el valor de la leche tarifada para «evitar aumentar las ya cuantiosas transferencias del sector productor al consumidor, estimadas por el exministro (Tabaré) Aguerre el año pasado en más de 130 millones de dólares en los últimos 10 años».

Además las gremiales cuestionaron en duros términos la actual conducción del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

«Expresamos nuestra tristeza y disconformidad al no sentirnos comprendidos por el actual ministro de Ganadería, quien no ha demostrado compromiso ni sensibilidad con el sector y el sistema cooperativo», dispararon los productores.

La Asamblea se declaró en sesión permanente y mandató a las gremiales lecheras a que, si llegado el 13 de enero no hay respuestas positivas por parte del Poder Ejecutivo, se lleven adelante medidas de impacto como movilizaciones en rutas, concentraciones en la capital del país o, llegado el caso, dejar de remitir leche por tiempo indeterminado.

«Estas medidas también deberán tener como fin, lograr que el gobierno haga suya nuestras propuestas y asuma la responsabilidad que le compete en la defensa del trabajo de miles de uruguayos que día a día contribuimos al desarrollo de la lechería, patrimonio de nuestro país», cierra la declaración.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas