La exportación de fórmulas infantiles cayó 75% por la evaporación de la demanda venezolana

Medida en divisas que respecto al mismo período de 2015.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Medida en divisas que respecto al mismo período de 2015.
En lo que va de 2016 se declararon exportaciones argentinas de fórmulas infantiles por 1231 toneladas equivalentes a 6,29 millones de dólares versus 4074 toneladas por 25,4 millones de dólares en el mismo período de 2015.
Semejante caída –70% en volumen y 75% en divisas– se explica por una caída abrupta de la demanda venezolana (este año la filial local de Nestlé colocó unas pocas partidas en el mercado bolivariano).
En 2015 se registraron ventas del producto a Venezuela por 8522 toneladas, muchas de las cuales se instrumentaron en el marco del programa “petróleo por alimentos” gestionado por el fideicomiso “Néstor Kirchner” del Banco Nación.
La mayor parte de las operaciones de comercio exterior de fórmulas infantiles es realizado a mercados latinoamericanos (fundamentalmente Paraguay y Bolivia) por la filial local de la estadounidense , de la suiza Nestlé y la firma de capitales argentinos La Sibila.
Esta semana autoridades de SanCor informaron a funcionarios del Ministerio de Agroindustria que lograron renovar un contrato con el gobierno venezolano de provisión de 40.000 tonelada de leche en polvo entera (el cual hasta 2015 también formaba parte del programa “petróleo por alimentos). Se espera que el mismo permita descomprimir el enorme excedente del producto presente en el mercado local.
En lo que va del presente año las exportaciones argentinas declaradas de leche en polvo entera a granel fueron de 27.694 toneladas, de las cuales apenas 2520 se destinaron a Venezuela. En el mismo período del 2015 (1 de enero a 15 de marzo) se habían registrado ventas externas del producto de 50.074 toneladas, de las cuales 31.886 (63%) fueron para Venezuela.
www.valorsoja.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas