Fotografías capturan la desaparición de bienes

31 objetos de consumo masivo son capturados a punto de desvanecerse.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

31 objetos de consumo masivo son capturados a punto de desvanecerse.
Harina de maíz, leche en polvo, fórmulas para bebés, atún, papel higiénico, lavaplatos, preservativos, toallas sanitarias, cauchos, baterías para vehículos… Los productos más buscados (y más difíciles de hallar en los establecimientos venezolanos) se encuentran representados en las paredes de la Galería D’Museo, en el Centro de Arte Los Galpones, en Los Chorros. Todos, fotografiados por el lente de Juan Toro, son exhibidos como si estuvieran a punto de extinguirse, con imágenes que apenas se distinguen sobre los fondos blancos que caracterizan a las muestras realizadas por el artista.
La exposición, titulada Desaparecidos, será inaugurada a las 11:00 am del domingo y pretende registrar y generar reflexiones sobre la situación de desabastecimiento que enfrenta actualmente el país.
«Es un problema que ha sido abordado en los últimos meses a través de imágenes de anaqueles vacíos y de largas colas. Pero, para mí, el verdadero protagonista viene a ser el propio objeto, el que todo el mundo anda buscando y que no se consigue sino con mucho esfuerzo».
Para representar visualmente la reiterada ausencia de estos bienes de consumo masivo en los mercados, Toro intervino cada fotografía hasta que la sobreexposición generara en ellas la sensación de desvanecimiento en las imágenes. «La idea la tuve después de haber visto vallas y avisos publicitarios en la calle que se van borrando por las condiciones del clima, pero que siguen estando ahí. Lo que hice fue llevar eso a mi trabajo y no borrarlos del todo, porque algunos todavía se consiguen de vez en cuando», declara Toro.
De acuerdo con el fotógrafo, «el desvanecimiento de la imagen nos habla del tiempo que se diluye en las colas, de la debilidad de las nuevas formas de distribución, de los trueques, del no encontrar».
Este elemento, convertido en el principal atributo de la muestra, fue, también uno de los principales retos enfrentados por este artista. «Es complicado. Cuando eres fotógrafo buscas detalles, contrastes, casi poder tocar los objetos. Aquí la sensación es contraria, que parezca inalcanzable al tocarlo. Es como antifotografía». Las piezas son exhibidas en formatos de 55 por 55 centímetros.
Las imágenes de esta muestra, junto con las capturadas por Toro en los últimos siete años, vinculadas al registro de conflictos sociales en el país, serán recogidas en el libro Expedientes: fragmentos de un país, que será bautizado el próximo 3 de diciembre. El material cuenta con textos escritos por figuras como Nelson Garrido, Gerardo Zavarce, Félix Suazo, Alberto Asprino o Luis Vicente León.
http://www.eluniversal.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas