En picada producción de leche en la COF denuncian productores

La producción de leche en el municipio Cacique Manaure registra una caída estrepitosa, lo que a juicio del concejal Gustavo Ladino obedece a la intensa sequía, misma razón que ha originado que los precios del queso se disparen como consecuencia de la falta de materia prima para elaborarlo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La producción de leche en el municipio Cacique Manaure registra una caída estrepitosa, lo que a juicio del concejal Gustavo Ladino obedece a la intensa sequía, misma razón que ha originado que los precios del queso se disparen como consecuencia de la falta de materia prima para elaborarlo.
La situación mantiene en crisis al movimiento pecuario de la Costa Oriental del estado Falcón, cuyos productores se ven obligados a soltar el ganado para que sobrevivan algunas crías por cuanto la sequía ha sido devastadora, sin agua el rebaño muere de sed, asi de sencillo, afirmó Ladino.
El edil, quien es vocero presidencial campesino del Partido Socialista Unido de Venezuela, explicó que los productores agropecuarios del municipio Cacique Manaure, y la mayoría de la COF, reportan una estrepitosa caída en la producción lechera y láctea de la zona, de no llegar las lluvias en los próximos meses.
Queso carito
El dirigente rojo reiteró que esta situación es ocasionada por la fuerte escasez de agua por la sequía que castiga al país, por el fenómeno climático denominado “El Niño.” La misma origina, a su vez que la producción de leche que reciben las receptorías no es suficiente para elaborar quesos y lácteos que cubran la demanda del consumo.
Esa es la razón para que se incrementen los costos de producción, lo que a su vez ha impulsado que se disparen los precios del queso. “Esta situación delicada igual afecta al sector campesino agricultor, tienen las tierras preparadas para la siembra pero si no hay agua no pueden sembrar.”
Más pozos
Ante este panorama realmente sombrío, los productores y campesinos esperan en lo inmediato que las autoridades gubernamentales, regionales y municipales, conjuntamente con las instituciones nacionales encargadas de maquinaria e infraestructura, se avoquen a cumplir con el compromiso de perforación de pozos y lagunas.
Es necesario también que se realicen gabinetes agrícolas en los municipios, para que la dirigencia local, productores, autoridades y el pueblo se sumen a la búsqueda de soluciones, sobre todo lo que tiene que ver con el abastecimiento alimentario de la población, destacó Ladino.
http://diariolacosta.com/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas